Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MÚSICA

Tudela rinde homenaje a Joaquín Gaztambide con un concierto "inédito"

Será el 25 de noviembre en el teatro que lleva el nombre del reconocido músico tudelano, con motivo del bicentenario de su nacimiento

Ampliar De izda. a dcha., Raquel Fernández, Joaquín Huerta, Merche Añón (edil de Cultura) y Álvaro Iborra
De izda. a dcha., Raquel Fernández, Joaquín Huerta, Merche Añón (edil de Cultura) y Álvaro Iborra M.T.
Publicado el 08/11/2022 a las 06:00
Tudela rendirá homenaje al reconocido músico de la capital ribera Joaquín Gaztambide (1822-1870) con motivo del bicentenario de su nacimiento. Y lo hará con un espectáculo que lleva por título ‘Tudela por Gaztambide. La alegría de vivir y cantar’, que tendrá lugar el 25 de noviembre en el teatro que lleva el nombre del compositor tudelano. Será, como apuntó ayer la edil de Cultura Merche Añón, “un concierto lírico-sinfónico inédito”, que ha sido organizado por Tudela Cultura junto con la orquesta de cámara Sinfonía Navarra y en el que se escucharán composiciones representativas del homenajeado bajo la dirección musical de Javier Echarri López.
En este espectáculo, que comenzará a las 20.30 horas con un precio de la entrada de 6 euros, intervendrán, además de la orquesta de cámara Sinfonía Navarra, los solistas Raquel Fernández (soprano tudelana) e Imanol Resano (tenor, natural de Andosilla), el coro tudelano Joaquín Gaztambide y el Grupo Municipal de Danzas de la capital ribera.
Ese mismo día, el pianista italiano afincado en Pamplona Rinaldo Zhok, también ofrecerá una conferencia titulada ‘Gaztambide: tudelano vanguardista e innovador’ en el centro cívico Lestonnac. Comenzará a las 19 horas y la entrada será libre.
Añón explicó que, además, con motivo de “este merecido reconocimiento a Gaztambide, uno de los tudelanos ilustres”, el día 17 de noviembre se presentará en la Casa del Almirante el trabajo que ha ganado este año el premio Biblioteca de Temas Manuel Castel-Ruiz. Se trata de ‘La zarzuela en el siglo XIX. Joaquín Gaztambide. Compositor de zarzuelas, director de orquesta, empresario teatral’, cuyo autor es Jesús María Macaya Floristán.
GRAN COMPOSITOR DE ZARZUELAS
Junto a Merche Añón, presentaron el espectáculo Joaquín Huerta y Álvaro Iborra, miembros de Sinfonía Navarra; y Raquel Fernández. Iborra consideró “un honor, poder hacer este humilde pero sincero homenaje a un personaje tan ilustre no solo en Tudela sino a nivel mundial”. Coincidió con Huerta en que Gaztambide “es un famoso ‘desconocido’, porque realmente se conoce su nombre, no su música”, indicó.
En este sentido, Huerta recordó que “fue director del Teatro de la Zarzuela, estandarte de la música clásica en el siglo XIX y un gran compositor de zarzuelas -creó 46 , 34 de ellas en solitario-, pero no queda casi nada escrito” de sus obras.
Ambos añadieron que el formato del concierto es “único y original porque vamos a hacer las obras de Gaztambide para orquesta y coro”, y que ha sido Rinaldo Zhok quien “se ha encargado de adaptar todo el repertorio”. “Zhok es una de las eminencias sobre Gaztambide. Es un lujo verle en el escenario y lo vamos a tener en Tudela”, señalaron.
Raquel Fernández dijo que “es un placer cantar obras de Gaztambide, que era tan buen compositor para los cantantes”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora