Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Todos los Santos

Más del 30% de las inhumaciones hechas en Tudela son de cremaciones

Durante lo que va de año, el cementerio ha registrado 183 inhumaciones, 58 correspondientes a cenizas y 125 de enterramientos tradicionales

Ampliar Una familia rodea la sepultura de uno de sus seres queridos durante la mañana de este martes de Todos los Santos en el cementerio de Tudela.
Una familia rodea la sepultura de uno de sus seres queridos durante la mañana de este martes de Todos los Santos en el cementerio de TudelaBlanca Aldanondo
Publicado el 01/11/2022 a las 17:52
Durante lo que va de año, el cementerio de Tudela ha acogido un total de 183 inhumaciones, de las que 125 corresponden a enterramientos tradicionales del cadáver y 58 a inhumaciones de cenizas. Así pues, casi el 32% de las inhumaciones registradas en el camposanto tudelano son procedentes de cremaciones.
Distintos tipos de inhumaciones que, como apunta el Ayuntamiento de Tudela, cuentan con diferentes tasas. En concreto, el coste de la inhumación de cadáver en nicho tiene un precio de 43,28 euros; en panteón, de 78,75 euros; y en panteón doble o capilla, de 70,20 euros. Por su parte, la inhumación de cenizas en nicho, panteón o columbario cuesta 32,90 euros.
En cuanto a los precios correspondientes a las concesiones de nichos y columbarios (ambas por un periodo de 15 años) estas tienen un coste de 548,50 y 271,35 euros, respectivamente.
En cualquier caso, y como aclara el consistorio tudelano, “las concesiones de nichos se realizan en el momento de la existencia de un fallecido”. “Es decir, las familias no puede adquirir título de concesión a manera de reserva, y tampoco es posible elegir el nicho, altura y situación del mismo”, explica el Ayuntamiento, que indica que “las asignaciones de nichos siguen un orden establecido de acuerdo al criterio organizativo del personal municipal”. “Las familias no tienen que realizar ningún trámite en el Ayuntamiento a efectos de adjudicación y asignación de nichos, ya que el tanatorio correspondiente se encargará de iniciar esta tramitación”, aclara el consistorio.
NIVEL DE OCUPACIÓN
Actualmente, el cementerio de Tudela tiene ocupados sus 3.366 panteones, aunque 258 de ellos son de tipo comunal. Son sepulturas que el Ayuntamiento tiene reservadas para posibles fallecimientos de personas sin recursos económicos que no pueden hacer frente al coste. “Estas sepulturas se podrían ir liberando para construir panteones y ofrecerlos a la venta al público”, indica el consistorio.
Además, el camposanto tudelano dispone de un total de 180 columbarios (97 ocupados y 83 libres); y 1.858 nichos (1.618 ocupados y 240 libres). Según especifica el Ayuntamiento, uno de los módulos de nichos del cementerio cuenta con 84 vacíos “que se mantienen en reserva mientras se van utilizando los que se van liberando en otros módulos”. “Cuando se empiecen a ocupar los nichos de este módulo se considerará la necesidad de construir nuevos nichos y/o panteones”, afirma el consistorio.

Muchos visitantes en una jornada soleada

Al igual que el resto de cementerios de la Ribera, el camposanto de Tudela fue este martes punto de reunión de cientos de vecinos que acudieron a celebrar la festividad de Todos los Santos visitando a sus seres queridos.
El día soleado y las agradables temperaturas que Tudela disfrutó durante toda la jornada hicieron que el cementerio registrara una gran afluencia de visitantes desde primera hora de la mañana. “La gente ha madrugado y ha venido con mucho tiempo. Tras estos años de pandemia y restricciones, por fin hemos podido vivir un día de Todos los Santos como antes”, indicó el encargado del camposanto tudelano, José Mª Felipe Marqués, quien apuntó que “en Tudela la gente es muy previsora y, desde hace una semana, ya empezaron a venir personas a limpiar y decorar con flores las sepulturas y los nichos”. “Justo ayer por la tarde -en referencia a la jornada del lunes- cayó una buena lluvia, pero no supuso mayor problema que tener que volver a colocar algunas de las flores que ya estaban puestas”, afirmó Felipe, quien compone el equipo del cementerio tudelano junto a dos compañeros más.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora