Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

NA+ pide al Gobierno garantizar la “no imposición” del euskera en Tudela

En una moción que llevará al pleno le insta a “blindar” la zona no vascófona ante la posibilidad de ser “moneda de cambio” en negociaciones “con la izquierda abertzale”

Ampliar Los ediles de NA+ Irune García, Fernando Ferrer, Verónica Gormedino, Pedro González, Alejandro Toquero (alcalde), Carlos Aguado, Zeus Pérez y Martín López
Los ediles de NA+ Irune García, Fernando Ferrer, Verónica Gormedino, Pedro González, Alejandro Toquero (alcalde), Carlos Aguado, Zeus Pérez y Martín Lópezblanca aldanondo
  • M.T.
Publicado el 24/10/2022 a las 18:46
El equipo de Gobierno de NA+ en el Ayuntamiento de Tudela llevará al pleno que se celebrará el jueves una moción demandando el mantenimiento de la actual zonificación lingüística de la Ley Foral del Euskera en la que Tudela y la Ribera es “zona no vascófona, con un idioma oficial, el castellano”. Una moción que saldrá adelante toda vez que gobierna con mayoría absoluta y en la que insta al Gobierno de Navarra a “blindar la zona no vascófona, asegurando su estatus y garantizando la no imposición de la oficialidad del euskera en la zona”.
Un blindaje que demanda ante “el surgimiento de nuevas voces en contra de la zonificación”, refiriéndose a la manifestación de la iniciativa popular Hordago! celebrada el pasado sábado en Tudela a favor del euskera y contra la zonificación lingüística; y “ante la posibilidad de que la desaparición de la zona no vascófona pueda ser considerada como moneda de cambio en próximas negociaciones entre la izquierda abertzale y el actual Gobierno de Navarra” presidido María Chivite (PSN).
En su moción, NA+ también pide que el Ejecutivo “no patrocine, colabore ni participe en ningún movimiento, concentración o campaña de promoción de este movimiento anti-zonificación”.
REALIDAD "FICTICIA"
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quien dio a conocer la moción acompañado de 7 ediles de NA+, puntualizó que quienes se manifestaron el sábado en la ciudad “no respetan la diversidad de Tudela y de los tudelanos”. “Estamos hablando de libertad frente a imposición, y nos preocupa cómo llegaron el sábado autobuses a Tudela a decirnos cómo tenemos que hablar y pensar, y cuál es el modelo correcto, por supuesto el suyo y no el nuestro... y están creando una realidad ficticia”, comentó.
“Esto no va de un idioma, va de terminar su creación, lo que llaman euskalerría y, por supuesto, les falta la Ribera. Y el Gobierno de Geroa Bai primero, y el del PSN después, les están dando alas”, indicó. “No nos preocupa la manifestación en sí, sino la manera de crear presión a este gobierno débil y complaciente con EH Bildu y con el nacionalismo, todo por mantenerse en el poder. Y nos preocupa mucho que dentro de la negocación de los presupuestos del Ejecutivo foral para el 2023 entre en juego y sea una moneda de cambio el tema de la zonificación”, añadió.
En este sentido, afirmó que NA+ defiende la vigencia de la Ley Foral del Euskera “que es clara”. “Queremos que se cumpla la ley. Con la eliminación de zonificación generaríamos navarros de primera y segunda, y los de segunda serían los tudelanos y los riberos”, reflejó.
Dijo que “es totalmente falso que no se pueda aprender euskera en Tudela y en la Ribera, ya que el que quiera lo puede hacer sin ningún tipo de problema”. Añadió que “la realidad tangible es que la inmensa mayoría de los tudelanos y riberos eligen estudiar el modelo PAI, de castellano e inglés, y pedimos respeto igual que nosotros respetamos la elección en otras zonas de Navarra, una Comunidad que es singular y diversa”.
Toquero señaló que con la moción que presentarán el jueves “queremos saber si el Ejecutivo foral, si el PSN, apoya el contenido de la manifestación del sábado en Tudela, y si lo hacen el resto de partidos políticos, sobre todo los que tienen representación en el Ayuntamiento, porque hemos visto a ediles de I-E apoyarla en redes sociales”. “No hace falta que EH Bildu y Geroa Bai nos conteste a las preguntas porque ya los vimos activamente en la manifestación”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora