Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patrimonio

Ablitas invierte cerca de 40.000 euros en restaurar la fachada de su antigua Casa Consistorial

El objetivo del Ayuntamiento es dar un nuevo uso a este edificio entre los que se baraja convertirlo en un punto de información turística

Ampliar Imagen de archivo de la fachada de la antigua Casa Consistorial de Ablitas que ahora se está restaurando.
Imagen de archivo de la fachada de la antigua Casa Consistorial de Ablitas que ahora se está restaurandoarchivo/Blanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 06/10/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Ablitas invertirá cerca de 40.000 euros en la restauración de la fachada de la antigua Casa Consistorial de la villa, situada en la plaza de los Fueros. Los trabajos, que ya están en marcha tras su adjudicación a la empresa Obras y Servicios Bolac SLU, se prolongarán durante alrededor de mes y medio.
Como apunta el propio consistorio ablitero, será el Ayuntamiento el que se hará cargo del total del importe de la restauración, “ya que para este tipo de actuaciones no ha sido posible obtener ninguna subvención del Gobierno de Navarra”. “Pero, al ser un edificio protegido, se pidió, y se cuenta, con la autorización y directrices de Príncipe de Viana”, indica el consistorio.
LAS OBRAS
Los trabajos se centran, principalmente, en la restauración de toda la superficie de la fachada y de los elementos que la conforman. Las labores han comenzado por el picado, revoco-raseado y lucido de la fachada, así como la colocación de nuevas molduras para sustituir las actuales, que se encuentran muy deterioradas. Finalmente se procederá al pintado de toda la fachada.
Según explica el Ayuntamiento de Ablitas, “el edificio de la antigua Casa Consistorial se rehabilitó hace años en su interior, pero entonces no se llevó a cabo la restauración que la fachada precisaba y, con el paso del tiempo, se ha deteriorado tanto que si se intentaba pintar directamente (sin picar) había peligro de que se desprendiese el mortero de la pared”.
Con la restauración ahora en marcha se pretende dejar el edificio en perfecto estado y poder darle algún uso distinto al que ahora tiene y que se limita a reuniones de la corporación municipal en fiestas u otros eventos.
Entre las posibilidades que baraja el consistorio está la de albergar un punto de información turística u otras actividades, en función de la demanda.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora