Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incendio

La Asamblea Antipolígono apunta a las maniobras con fuego real como origen del incendio en Bardenas

"Si las maniobras con fuego sin carga explosiva son peligrosas, las realizadas con munición real mucho más", denuncia la asamblea

Ampliar Incendio forestal en la zona del polígono de tiro de las Bardenas (Arguedas)
Incendio forestal en la zona del polígono de tiro de las Bardenas (Arguedas)Cedida
Publicado el 05/10/2022 a las 09:58
La Asamblea Antipolígono denuncia que el incendio declarado este lunes en la Zona de Especial Conservación de las Bardenas estuvo originado "previsiblemente por las maniobras con fuego real del Ejército".
"Estas son las nefastas consecuencias de permitir un Polígono de Tiro en una zona protegida a nivel europeo, ya que como se recordará esta instalación militar está dentro de la ZEC", sostiene en un comunicado.
Tras remarcar que no se entiende que en un hábitat protegido se permita una actividad tan dañina como esa, califica el suceso como un "incendio ambiental, ya que se han visto arrasados por el fuego importantes valores ecológicos".
En este sentido subraya que la zona del Polígono de Tiro alberga una de las pocas poblaciones de Alondra de Dupont en Navarra y que en la zona quemada habitaban terrera marismeña, ganga, alcaraván, ortega, a lo que añade que también se habrán visto afectados insectos, anfibios y otros invertebrados, como caracoles.
"Si las maniobras con fuego sin carga explosiva son peligrosas, las realizadas con munición real mucho más", denuncia la asamblea que insiste en que todo ello está rodeado "por el más absoluto silencio del Ejército, que no da ninguna información o explicación, pisoteando la preocupación social en Navarra y Aragón".
Concluye reclamando una solución a todos estos problemas por parte de los firmantes del contrato de arrendamiento del Polígono de Tiro, es decir, la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa, así como una "mayor implicación" de los gobiernos de Navarra y de Aragón por los riesgos a la población.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora