Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Cintruénigo se come la gastronomía navarra

Celebró la XIX edición de esta fiesta, que premió a Karlos Arguiñano (acudió su hijo Joseba en su nombre) y a Aarón Ortiz, del restaurante Kabo

Ampliar Fotos de la Fiesta de la Gastronomía en Cintruénigo.
En el centro, Sergio Jiménez (pregonero con chaqueta azul), y Joseba Arguiñano y Aarón Ortiz, los premiados, junto a autoridadesVICKY BLANCO
  • Vicky Blanco
Publicado el 02/10/2022 a las 17:01
Cintruénigo vivió este domingo, y ya en su XIX edición, el día grande de la Fiesta de la Gastronomía Navarra, una cita que cada año acoge a más público y que, en esta ocasión, entregó sus premios a los cocineros Karlos Arguiñano, que estuvo representado por su hijo Joseba, y al chef del restaurante Kabo de Pamplona Aarón Ortiz.
La jornada comenzó con la apertura oficial, en la que el alcalde, Óscar Bea, no dudó en calificar esta fiesta como “una de las grandes citas de la gastronomía navarra” que prepara Cintruénigo para “dar a conocer nuestros productos y la riqueza de nuestra tierra”. Y añadió algo más, deseando que llegue cuanto antes el agua del Canal de Navarra para mejorar todavía más la riqueza de esta tierra.
A continuación llegó el turno del pregón, que corrió a cargo del cirbonero Sergio Jiménez Cornago, periodista y presentador del programa ‘Los Fogones del Reino’ en Navarra Televisión. Tras reconocer que no tiene “ni idea” de cocina -”y si no que se lo pregunten a mi madre”, bromeó- apuntó que su objetivo es dar a conocer la cocina de la forma más sencilla posible.
Y llegó el momento de los premios. Por un lado, a Aarón Ortiz, quien, a sus 27 años, es el joven chef del restaurante Kabo en Pamplona; y, por otro, la experiencia y trayectoria de Karlos Arguiñano, que no pudo acudir y lo hizo en su nombre su hijo Joseba. Se les entregó un pañuelo de fiestas de Cintruénigo, una figura en alabastro y un pin con el escudo de la localidad. “Este premio no sería posible sin el gran equipo del restaurante y sin mi socia y pareja, Jaione. Pero, sobre todo, quiero dar las gracias a los hortelanos, productores, al sector primario, que pasa por un malísimo momento y que gracias a ellos nuestros restaurantes pueden potenciar los productos de cercanía”, dijo Ortiz.
Por su parte, Joseba Arguiñano agradeció el premio en nombre de su padre y lo hizo extensivo a toda la familia y a todo el equipo de la escuela, el restaurante y la televisión. “Somos la cara visible, pero tenemos detrás un gran equipo para que todo esto vaya para adelante”, señaló.
Posteriormente, llegaron los actos más populares, con una degustación de 1.200 raciones de pochas preparada por voluntarios y repartida por miembros de la Coral Virgen de la Paz; y otra de ternera de Cintruénigo elaborada por Carnicería Roberto Berdonces de las que disfrutó el muchísimo público que no quiso perderse la jornada.
Además, hubo un mercado de productos navarros, degustaciones de chistorra, tostadas con aceite Almazara del Ebro, visitas guiadas a las bodegas Gran Feudo y Cirbonera Cooperativa, concierto de la banda municipal, una exposición fotográfica de Xaime López sobre la vendimia y sus gentes en Cintruénigo, otra degustación de la Casa Latina del municipio, Aderec, y la Asociación de Malienses, etc.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora