Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FIESTAS

Cortes cierra las fiestas de la Ribera

Inicia hoy sábado los actos de su programa en honor a su patrón San Miguel, que se prolongarán hasta el domingo 2 de octubre

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 22/09/2022
P: FERNANDO SIERRA ESTODUTO, ALCALDE
L: CORTES
T: PREVIA DE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL
El alcalde de Cortes, Fernando Sierra Estoduto, en la plaza del AyuntamientoBlanca Aldanondo
Publicado el 24/09/2022 a las 06:00
Aunque desde este viernes ya estamos oficialmente en otoño, Cortes abrirá este sábado las que se suelen considerar las últimas fiestas de verano en la Ribera. Unas fiestas, en honor a su patrón San Miguel, que se prolongarán hasta el próximo domingo, día 2 de octubre.
En esta ocasión, serán tres las personas encargadas de prender la mecha del cohete anunciador que se lanzará hoy, a las 12 horas, desde el balcón de la Casa Consistorial. Serán las concejalas del PSN Ana Martínez (Festejos y Cultura) y Rafaela Vicente (Industria), y el edil de CET Antonio Alba (Agricultura) los que darán inicio a las fiestas.
Unas fiestas que, con un presupuesto de alrededor de 195.000 euros, tendrán en la celebración del Paloteado su cita ineludible. Este espectáculo, en el que se mezclan los bailes de los danzaris con una parte teatral satírica en la que se repasan los principales acontecimientos acaecidos durante el año, tendrá lugar el jueves día 29, día grande de las fiestas, a partir de las 18.30 horas.
El alcalde de Cortes, Fernando Sierra Estoduto (CET), espera que tanto vecinos como visitantes disfruten de unas fiestas "muy esperadas".
Después de tres años desde las últimas celebradas en 2019, ¿cómo espera Cortes sus fiestas?
La tónica general en todas las localidades ha sido las enormes ganas que los vecinos tenían de recuperar estos días. El hecho de ser los últimos en celebrar las fiestas, después de todo el verano viendo cómo llegaban a otros pueblos, hace que la ilusión sea mayor. Son unas fiestas muy esperadas..., y ahora nos toca a nosotros el turno de disfrutarlas.
¿Qué novedades tiene el programa?
Hoy mismo, día del cohete, las peñas van a realizar una imposición del pañuelo rojo a San Miguel. Es un acto inédito que se celebrará a las 12.30 horas en la plaza de la Iglesia. En el capítulo de festejos taurinos populares, vamos a recuperar la entrada de las reses a la vieja usanza y el sábado 1 de octubre, a las 12 horas, celebraremos un acto que hemos bautizado con el nombre de ‘El Pasadón’. Se trata del tradicional encierro de reses bravas, pero con la participación al unísono de 50 astados de la ganadería Ustárroz, de Arguedas. Es una idea que llevaba tiempo fraguando la Asociación Taurina de Cortes y que este año, por fin, vamos a poder realizar.
Y, además, como hecho destacado, el cohete de hoy estará protagonizado por tres personas.
Eso es. Lo van a tirar las concejalas socialistas Ana Martínez y Rafaela Vicente, y mi compañero de grupo en CET Antonio Alba. Ellos tres han estado siempre a mi lado en todo lo bueno y malo que ha habido durante esta legislatura y es una forma de reconocerles todo ese apoyo que me han dado. Cada uno de ellos ha sido merecedor de lanzar el cohete en años anteriores, pero al suspenderse las fiestas por la pandemia, creo que es de justicia hacer este particular ‘3 X 1’.
Además de la pandemia, Cortes ha quedado marcado este año por el asesinato de la joven Sara Pina Yeregui a manos de su marido.
Así es. Recientemente inauguramos en el pueblo un monolito en su recuerdo. Sara va a estar siempre en nuestro pensamiento, pero es momento de seguir adelante y liberarnos de todo eso que hemos sufrido estos años.
En clave de actualidad municipal, ¿qué proyectos e inversiones destacaría de esta legislatura?
Hemos acometido la reforma del puente del Canal Imperial, estamos inmersos en la restauración del torreón del Castillo, y queremos dotar a esta fortaleza de los servicios que requieren los visitantes que vienen a verlo. También hay que destacar la ampliación del gimnasio y del polideportivo, y la importancia que para Cortes tiene el desdoblamiento de la carretera N-232 en autovía A-68 en el tramo aragonés.
¿Qué queda para este último año?
Seguiremos buscando financiación para otras iniciativas, además de todos los proyectos que queremos incluir en el PIL para reparación de calles, urbanización del polígono de la zona de las piscinas o la finalización de la remodelación del edificio de la Casa Consistorial.
De cara a las próximas elecciones, ¿volverá a liderar la lista de CET?
Hemos estado tan ocupados con todo lo sucedido en esta legislatura que todavía no tenemos un planteamiento serio al respecto. Y eso es algo que hay que analizar con detenimiento tanto en el seno del grupo como a nivel familiar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora