Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras

El tramo de la A-68 entre Gallur y Mallén abrirá al tráfico este jueves

Tras su apertura, solo restará el enlace con Navarra a través de Cortes; conllevará el fin de las bonificaciones en el tramo de la autopista hasta Gallur

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 04/05/2022
P:
L: MALLEN / CORTES
T: OBRAS DE DESDOBLAMIENTO DE LA N-232 PARA UNIR ARAGON Y NAVARRA CON LA A-68. A LA IZDA. EL CASCO URBANO DE MALLEN
Imagen de las obras de desdoblamiento de la N-232 en autovía A-68 tomada en Mallén el pasado mes de mayoARCHIVO/blanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 20/09/2022 a las 06:00
El tramo de 10 kilómetros de la autovía A-68 (antigua carretera nacional N-232) entre las localidades aragonesas de Gallur y Mallén se abrirá al tráfico este jueves 22 de septiembre.
Tras su apertura solo restará por concluir la obra del enlace con la autovía en Navarra a través del municipio de Cortes, pero con ella el Ministerio de Transportes pretende adelantar todo lo posible las mejoras en la seguridad vial que supondrá este nuevo trazado. Y es que, según datos del Ministerio, este tramo soporta un flujo de 11.000 vehículos al día, la mitad de los cuales son camiones.
Así lo ha publicado Heraldo de Aragón, que también apunta que la apertura de este tramo entre Gallur y Mallén conllevará el fin de las bonificaciones en la autopista AP-68 que discurre en paralelo. Y es que, con estos 10 kilómetros de autovía ya en servicio, se solventará el nudo de conexión con las carreteras de Soria (N-122) y de las Cinco Villas (A-127) y con la propia AP-68.
DÉCADAS DE REIVINDICACIÓN
El desdoblamiento de la N-232 y su conversión en la autovía A-68 es algo que Aragón y Navarra llevan reivindicando hace décadas debido al alto nivel de siniestralidad registrado en esta carretera.
Estas obras han ido acumulando importantes retrasos. De hecho, los planes iniciales para estos trabajos marcaron la finalización del desdoblamiento en todo el tramo aragonés (desde Zaragoza capital hasta el enlace con Cortes) para la celebración de la Expo de Zaragoza 2008.
Fue ese año cuando Navarra concluyó el desdoblamiento de su tramo, entre Cortes y Castejón. Desde entonces, la Comunidad foral se encuentra a la espera de una conexión con el trazado de la A-68 en Aragón cuyas obras han ido avanzando muy lentamente.
El primer tramo en desdoblarse fue el de Zaragoza-Figueruelas, y a este le siguió el de Figueruelas-Gallur, que se abrió al tráfico en marzo de 2021. Este jueves hará lo propio el de Gallur-Mallén, con lo que tan solo quedarán los 4 kilómetros del enlace con Cortes para que, por fin, Aragón y Navarra estén unidas por la A-68.

La unión con Navarra, en otoño de 2023 y sufragada por el Gobierno de España

Cuando este jueves se abra al tráfico el tramo de 10 kilómetros de la autovía A-68 entre Gallur y Mallén, tan solo quedarán 4, hasta Cortes, para culminar la conexión entre Aragón y Navarra.
Según la previsiones, este enlace estará operativo en otoño de 2023. Un enlace que permitirá, tras décadas de reivindicaciones, poder viajar por autovía desde Navarra hasta Zaragoza capital.
Esta conexión está incluida dentro de las obras de desdoblamiento del tramo Gallur-Mallén, que supondrán al Ministerio de Transportes un desembolso cercano a los 65 millones de euros.
Los trabajos están siendo ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las firmas Copisa y Sando.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE