Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas 

Almuerzos para coger fuerzas en Fitero

En las fiestas de Fitero no faltan los actos gastronómicos. Uno de ellos son los almuerzos y durante estos días los vecinos han podido disfrutar de varios

Ampliar Dos personas recogen bocadillos de salchichas en uno de los almuerzos
Dos personas recogen bocadillos de salchichas en uno de los almuerzosBLANCA ALDANONDO
  • Quique Ruiz
Publicado el 18/09/2022 a las 06:00
Uno de los puntos fuertes de cualquier fiesta patronal es (y debe ser) la comida. Y Fitero, que precisamente hoy despedirá las suyas con el Pobre de Mí, bien lo sabe. Así que apuesta por una serie de almuerzos populares que mantienen a sus vecinos con energía para afrontar los 9 días que dura su ciclo festivo.
El primero de los almuerzos en el paseo de San Raimundo, tuvo lugar el pasado lunes, y los asistentes pudieron degustar bocadillos de salchichas de pollo. Las siguientes citas fueron el miércoles, fecha en que se sirvió bacon y queso, y ayer sábado la tradicional chistorrada del Día de la Gigantada. Todos estos almuerzos, preparados por la brigada municipal, son gratuitos para los vecinos.
Por su parte, la peña El Rinconcillo organizó otro almuerzo el jueves a base de migas, que contó con la participación del Ayuntamiento en la compra de la comida.
María Jiménez, integrante de la Comisión de Festejos de Fitero, aseguró que a los almuerzos promovidos por el Ayuntamiento “suelen venir unas 150 personas cada día” y que se trata de un acto “que le encanta a la gente”.
Y los fiteranos refrendaron sus palabras en el almuerzo del lunes, pues José Luis Fernández Maculé, de 70 años, comentó que el almuerzo estaba “perfecto”. “Se come muy bien y atrae a mucha gente. Además, da ambiente al pueblo”, añadió. La misma opinión manifestó Ana Rodrigo Izurdiaga, de 67 años. “Es estupendo y hay mucha gente. Aquí cuando hay algo gratuito sale todo el pueblo, incluida yo”, comentó entre risas.
Los jóvenes también participan en los almuerzos, como es el caso de los miembros de la Txaranga Stropizio.
Uno de ellos, Javier Yanguas Igea, de 25 años, explicó que “es una buena iniciativa porque es importante que haya actos como este en fiestas”.
Y es que los almuerzos populares son momentos de unión que pueden compartirse en familia, como hizo Félix Calleja Pérez (72 años), que acudió con sus nietos. “Aquí nos juntamos fiteranos de todas las edades. El almuerzo estaba muy bueno y lo cogemos con muchas ganas”, afirmó.
Ante tal grado de aceptación de los comensales, la brigada municipal, que es la encargada de preparar los almuerzos, podía estar satisfecha. Y una de las claves de su éxito podría ser su preparación, tal y como reconoció José Ángel Berrozpe Jiménez, encargado de la misma. “Empezamos a asar y a preparar el almuerzo media hora antes para que esté calentico. Lo hacemos casi en el momento”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE