Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

El ‘arte’ de lanzar la rabiosa en Fitero

Esta tradicional cita festiva reunió a 36 participantes; vencieron José Ignacio Aguinaga y Arancha Carrillo

Ampliar Uno de los participantes lanza la rabiosa ante la atenta mirada de los asistentes a este popular concurso de las fiestas de Fitero
Uno de los participantes lanza la rabiosa ante la atenta mirada de los asistentes a este popular concurso de las fiestas de FiteroVICKY BLANCO
  • Vicky Blanco
Publicado el 16/09/2022 a las 06:00
La rabiosa sirve para algo más que trabajar el campo. Así lo demostró este jueves 15 de septiembre Fitero que, dentro de sus fiestas patronales, reunió a numeroso público en el término de ‘La Madera’, ubicado junto al paseo de San Raimundo, para disfrutar del popular y tradicional lanzamiento de rabiosa.
En total fueron 36 personas, tanto vecinos de la localidad como de otros municipios vecinos e, incluso, del norte de Navarra, los que participaron en el citado lanzamiento empleando este utensilio de labranza al estilo de lanzamiento de jabalina. Eso sí, cada uno con su propia técnica. Todos ellos se distribuyeron entre las tres categorías establecidas para esta cita según sus edades, tanto masculinas como femeninas, con el objetivo de pasar un buen rato y optar a los galardones destinados a los tres primeros de cada modalidad, consistentes en lotes de productos de Fitero.
En categoría masculina se impuso el villavés José Ignacio Aguinaga, con un lanzamiento de 33,27 metros. El vencedor, que ya se había impuesto también en otras ediciones de esta cita, ganó recientemente en el campeonato del mundo de lanzamiento de rabiosa que se celebró en Marcilla.
En modalidad femenina se impuso Arancha Carrillo, con un lanzamiento de 14,02 metros.
POR CATEGORÍAS
En la categoría masculina de 18 a 64 años, tras Aguinaga quedaron Miguel Romero y Pachi Echeverría, ocupando el segundo y tercer puesto, respectivamente. Y en la femenina entre esas mismas edades completaron el podio que encabezó Arancha Carrillo, Patricia Conde (segunda) y Nagore Yanguas (tercera).
En la categoría masculina de 12 a 17 años los dos primeros clasificados fueron Jonatan Yanguas Fernández y Artxaiz Echevarría, respectivamente. En categoría de más de 65 años masculina ganó Jesús Manuel Berrozpe Rupérez, conocido en Fitero como ‘El Pella’, seguido de José Luis Tovías e Ignacio Berrozpe; y en más de 65 años femenina venció Loli Yanguas Jiménez, seguida de Toñi Martínez Rubio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE