Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Entrevista

Nueve días de fiestas en Fitero

La villa abre este sábado los actos en honor a la Virgen de la Barda, que se prolongarán hasta el día 18

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 06/09/2022
P: MIGUEL AGUIRRE YANGUAS, ALCALDE DE NAVARRA SUMA
L: FITERO
T: PREVIA FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA BARDA
El alcalde de Fitero, Miguel Aguirre Yanguas, posa en las escaleras de la Casa Consistorial.
Blanca Aldanondo
  • QUIQUE RUIZ
Publicado el 10/09/2022 a las 06:00
Miguel Aguirre (NA+) fue elegido por los fiteranos como alcalde de la localidad en 2019 con una mayoría absoluta de 7 concejales de los 11 posibles. Curiosamente, sustituyó en el cargo a su hermano Raimundo y, ahora, tras una legislatura condicionada por la pandemia, desea que su pueblo llene las calles de “ilusión y esperanza”.
Son sus segundas fiestas como alcalde de Fitero, pero ¿podría decirse que son las primeras que organiza su equipo?
Es cierto que algunas de las actividades que se desarrollaron en las fiestas de 2019 ya estaban comprometidas por el anterior equipo de gobierno, pero sí que nos tocó organizarlas a nosotros. Lo que sí van a ser es mis primeras fiestas ‘consciente’, pues en 2019 llevaba solo dos meses en el cargo, por lo que no te da tiempo a asumir tanta información y emociones. Digamos que llegas a las fiestas ‘virgen’. Este año sí hemos podido trabajarlas más en el equipo.
Como fiterano, ¿qué es lo que más le gusta de sus fiestas?
Me emociona muchísimo el primer fin de semana: el Bolo -pasacalles musical que se celebra tras el cohete de hoy en el que los participantes intentar ralentizar el avance de los músicos-, la Salve a la Virgen de la Barda, la procesión del domingo… Lo más tradicional de las fiestas, lo histórico. Creo que es porque siempre he tenido mucho apego a la tradición local y para mí son dos días cargados de emociones. Sin embargo, el resto de días también hay actos muy simbólicos como en el Día de la Vega y en el de las peñas.
¿El programa presenta alguna novedad?
El programa sigue el esquema de todos los años e intenta que la gente se reúna como comunidad y pueblo en actos como la cena de las cazuelillas, el Día de las Peñas, la paellada popular, etc. Pero este año hemos reducido las orquestas para potenciar la actividad de los negocios locales tras estos dos años en los que lo han pasado tan mal. Queremos que la hostelería sea la gran beneficiada de las fiestas. El resto de las fiestas mantienen su estructura habitual, con el concurso de ganaderías, la novillada sin picadores del día de la patrona, las trashumancias infantiles... Y fuera del programa, presentamos alguna novedad para estas fiestas como la incorporación de una nueva pareja de gigantes, él representando a Gustavo Adolfo Bécquer y ella homenajeando a la mujer fiterana, por lo que lleva en su mano una tradicional empanada de Fitero. La idea surgió por la inquietud del equipo de gobierno y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Fitero por la ausencia de nuevos voluntarios para participar en la comparsa. Esta pareja, que es de dimensiones inferiores a los gigantes actuales, pueden llevarla chavales de 14 o 15 años y también mujeres.
¿Quién lanzará el cohete?
La concejala de Cultura y Festejos, María Aliaga. La elegí porque creo que en ella concurren dos circunstancias que la hacen merecedora del lanzamiento del cohete. Primero, porque es un año muy especial para ella, pues contrajo matrimonio el pasado mes de junio. Y, en segundo lugar, porque en esta legislatura no ha podido desarrollar sus iniciativas como consecuencia de la pandemia.
Un mensaje para los fiteranos de cara a las fiestas sería...
Que las fiestas las hacemos entre todos saliendo a la calle, acudiendo a los actos y participando en las tradiciones. Y que tenemos que volver a recuperar esas fiestas de 2019, que fueron maravillosas, sin incidentes. Hay que expresar en la calle nuestra ilusión y nuestra esperanza y que el tradicional Bolo no sea solo de música sino precisamente de ilusiones y esperanzas para que podamos transmitirlo a las próximas generaciones.
¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento en cartera?
De ejecución inmediata para este final de año están licitados y adjudicados dos proyectos. Uno es la construcción de un vado inundable sobre el río Alhama, cuyo coste lo asume íntegramente el Ayuntamiento de Fitero, y otro es la construcción de un parque fluvial también junto al Alhama, en el que recibimos 50.000 € de una enmienda de los Presupuestos Generales de Navarra. También vamos a echar a andar el tema de las comunidades energéticas, que hemos gestionado a través de la Cámara de Comercio. Junto con otros 27 pueblos, prestaremos las cubiertas de varios edificios municipales para poder generar energía. Y así las pequeñas empresas, comercios, y vecinos que reúnan las condiciones necesarias podrán reducir su factura de luz entre un 20 y un 25%. Además, iniciamos la aplicación del Plan de Convivencia. Se ha contratado una técnica para, entre otras funciones, redactar un plan de acogida de la población migrante. Y se desarrollarán unas jornadas en octubre en las que esperamos la presencia del departamento de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno foral, en las que se analizará la realidad de la inmigración en los entornos rurales para ver qué aspectos positivos tiene.
¿Algo más a destacar?
Estamos a la espera de que salgan las convocatorias de los fondos Next Generation del Consejo Superior de Deportes (CSD) para intervenir en el campo municipal de fútbol El Olmillo y en las piscinas municipales. Estamos redactando los proyectos, pero están condicionados a la convocatoria del CSD porque el Ayuntamiento con sus fondos no podría afrontarlos.
Fitero es una localidad con un gran peso del turismo. Tras la pandemia, ¿ha recuperado ya su actividad turística habitual?
El turista ha sido muy prudente. A lo largo de este año sí que ha habido un aumento cuantitativo y cualitativo del número de personas que llegan a Fitero, pero en 2021 no lo observamos tanto, sino que fue visible en momentos puntuales como puentes festivos. El flujo continuado y permanente, por el que trabajamos, está asentándose en este 2022. Si bien es cierto que la gente sigue viniendo principalmente a ver el monasterio, tenemos una oferta muy interesante de naturaleza, con las rutas de Roscas y de la Atalaya del Olmiguete, que cada vez atrae a más personas a disfrutar de nuestro entorno. Se está asentando en Fitero este otro perfil de turismo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE