Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Un monolito en recuerdo a Sara Pina en Cortes

Cortes homenajeó a su vecina Sara Pina, asesinada en enero por su marido, inaugurando un monolito, obra de Míchel Redrado

Ampliar De izda. a dcha. el alcalde de Cortes Fernando Sierra; el padre de Sara, Lucio Pina; su madre, Cristina Yeregui; y su hermano Adrián, ante el monolito que recuerda a la joven en su localidad natal.
De izda. a dcha. el alcalde de Cortes Fernando Sierra; el padre de Sara, Lucio Pina; su madre, Cristina Yeregui; y su hermano Adrián, ante el monolito que recuerda a la joven en su localidad natalquique ruiz
  • Quique Ruiz
Actualizado el 06/09/2022 a las 09:25
Han pasado 8 meses desde que a Sara Pina Yeregui, cortesina de 38 años, fue asesinada en Tudela a manos de su marido, pero su familia, sus amigos, sus compañeros y su localidad natal no la olvidan. Desean que siga recordándose por quien fue, una mujer enamorada de su profesión, la docencia, y apasionada del arte, ámbito en el que el teatro ocupaba un lugar especial.
EL "SENTIR" DE UN PUEBLO
Es por ello que Cortes organizó un homenaje póstumo en su honor, renombrando el jardín de la carretera de Novillas con su nombre e inaugurando un monolito con su silueta. “Ojalá nunca hubiéramos tenido que inaugurar este monolito pero a partir de ahora, cada vez que pasemos por este lugar, veremos plasmado el sentir de un pueblo, el rechazo a la violencia de género y el recuerdo de nuestra querida Sara”, afirmó el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, en su intervención tras la introducción de Miguel Ángel Marqués, director del colegio de Cortes durante 27 años, que fue maestro y después compañero de Pina, y que la recordó como “una niña inquieta y curiosa”.
Por su parte, Gemma Martínez, directora del colegio Dos de Mayo de Castejón, donde trabajaba Pina, aseguró que “nunca pudimos imaginar pronunciar su nombre en pasado”. “Fue la primera vez que nuestros alumnos nos vieron llorar”, dijo a la par que deseó que “el alumnado nunca olvide esas lágrimas para asentar las bases de una sociedad futura compuesta por mejores ciudadanos y personas”.
En el acto, que reunió un buen número de vecinos, también intervinieron el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; y la directora gerente del Instituto Nacional para la Igualdad, Eva Istúriz, que coincidieron en su condena a la violencia de género. Se desplazaron a Cortes junto a alcaldes de localidades cercanas, entre otras autoridades.
El acto se cerró con una gran ofrenda floral en la que participaron amigos, familiares y compañeros de Pina, además de las autoridades. El escritor Pepe Alfaro leyó un poema que compuso para Sara. Después se escuchó la canción de ese poema interpretada por Mariano Rovira
LA OBRA
El herrero Míchel Redrado, autor del monolito, dijo que es “una combinación de diseño industrial y artesanía”. “El monolito refleja a Sara caracterizada para una de sus pasiones, el teatro. Y el castillo de Cortes, al fondo, refleja la fortaleza de su pueblo, que la cuida y la respalda”. La otra pieza del conjunto, que contiene una placa con el nombre del jardín, “es un árbol truncado que rebrota por dos puntos, que representan los pilares de su vida: la educación y el arte”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE