Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas 2022

Ablitas da inicio a sus fiestas patronales

El alcalde, Carlos Bonel, afronta sus primeras fiestas como alcalde, cargo al que accedió en sustitución de Carmelo Arriazu, fallecido en mayo

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 25/08/2022
P: CARLO BONEL SOTO
L: ABLITAS
T: PREVIA DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO. ALCALDE DE NAVARRA SUMA (UPN)
El alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, junto a uno de los tramos de vallado para los festejos taurinos de las fiestasBlanca Aldanondo
Publicado el 27/08/2022 a las 06:00
Ablitas celebró en 2019 sus últimas fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Este sábado 27 de agosto, tres años después, volverá a iniciar un nuevo ciclo festivo. Y lo hará con importantes novedades como, por ejemplo, el hecho de lanzar el cohete en agosto. Así se decidió en una consulta ciudadana celebrada en diciembre de 2019 en la que los vecinos aprobaron que las fiestas se desarrollaran desde el último sábado de agosto hasta el primero de septiembre.
El otro cambio histórico que traerá el cohete será el relevo en la alcaldía. En 2019, al frente del consistorio se encontraba Carmelo Arriazu (NA+), y él fue el encargado de prender la mecha del chupinazo. Esta vez, el lanzador será el nuevo alcalde ablitero, Carlos Bonel (NA+), quien accedió al cargo tras el fallecimiento de Arriazu en mayo tras una larga enfermedad.
¿Cómo va a vivir el momento de prender la mecha del cohete?
Con la responsabilidad de corresponder al cariño de todos los vecinos de Ablitas que me han pedido que fuera yo quien lo lanzara. Y, sobre todo, con la emoción de dedicárselo a Carmelo (Arriazu) y a todos aquellos abliteros que ya no están. Estos años de pandemia han sido muy duros, y siempre tenemos que tener en el recuerdo a los vecinos que se nos han ido.
Van a ser sus primeras fiestas como alcalde. ¿Cómo las va a vivir?
Como un manojico de nervios. Antes vivía las fiestas con la pasión de un joven que quería exprimir cada hora. Pero ahora me toca disfrutarlas de otro modo, con la responsabilidad inherente al cargo y con el objetivo de que todo salga bien.
¿Con qué presupuesto cuenta este nuevo ciclo festivo?
Hemos reservado una partida de 150.000 euros (el presupuesto de las fiestas de 2019 fue de 135.000 euros), pero será más. Este año nos hemos encontrado con una subida de precios espectacular en todos los conceptos: música, festejos taurinos, caterings... Además, este año, y aunque el Pobre de Mí seguirá siendo el octavo día de las fiestas, el sábado 3 de septiembre, hemos alargado los actos hasta el día siguiente, domingo 4.
Por primera vez se van a iniciar las fiestas en agosto...
Este cambio de fechas hará que coincidamos con las fiestas de otras localidades vecinas como Cascante y Tarazona. En su día se hizo una consulta al pueblo y hay que respetar lo que se aprobó. Ahora tenemos que analizar cómo funciona este cambio.
¿Cuáles son las novedades más destacadas del programa?
El día del cohete (hoy) hemos incluido un concierto de DJ entre las 19 y las 1.30 horas para llenar ese tramo de la tarde-noche que se solía quedar algo vacío. En cuanto al tema musical, hemos decidido cambiar el tradicional programa de orquestas que se celebraba todas las noches en la plaza de los Fueros introduciendo otro tipo de espectáculos, distintos cada noche, para todo tipo de públicos. También queremos potenciar los vermús y el ‘tardeo’ con más actuaciones musicales.
¿Qué destacaría de esta primera legislatura del equipo de gobierno de NA+?
De forma paralela a la restauración del Castillo, hemos iniciado la mejora del Casco Antiguo con la compra y derribo de inmuebles que estaban muy deteriorados. Así, hemos mejorado ese entorno habilitando espacios como, por ejemplo, dos miradores. Queremos potenciar el turismo y, por ello, hemos contratado un técnico que se encargará de ello. También hemos restaurado los parques de la localidad; hemos construido un gimnasio con una inversión que superó los 500.000 €; y hemos culminado el proyecto del Centro de Día iniciado la pasada legislatura.
¿Qué otros proyectos quedan?
Queremos arreglar el paseo del Montecillo, restaurar la fachada del ayuntamiento viejo y seguir con la reforma del Casco Antiguo. Nuestro objetivo es continuar contribuyendo al desarrollo económico de Ablitas, pero nos hemos topado con la futura implantación de las nuevas Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS). Se trata de una figura todavía más restrictiva de la que existía hasta ahora y que nos va a dificultar, entre otras cosas, poder atraer industrias agroalimentarias como era nuestra apuesta.

La Charanga de la Virgen, el emblema

Entre todos los actos que componen el programa de las fiestas de Ablitas hay uno que, sin duda, es el más emblemático. Se trata de la conocida como ‘Charanga de la Virgen’, un pasacalles musical que se celebrará mañana domingo, en el día grande de las fiestas.
Lo peculiar del acto es que así como se sabe perfectamente cuándo comienza (a las 17 horas), nadie sabe cuándo acaba. Y es que el guion de la Charanga de la Virgen es distinto cada año.
Esto se debe a que los mozos participantes en el desfile procuran ralentizar el avance de los músicos bailando delante de ellos. Incluso, llegan a taponar algunas calles para que los músicos tengan que buscar alternativas al recorrido fijado inicialmente y, de este modo, retrasar todo lo posible su llegada a la plaza de los Fueros, punto final del pasacalles.
"UN ACTO ÚNICO"
Como indica el alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, “la Charanga de la Virgen es algo que no se puede explicar con palabras”. “Es un sentimiento que disfrutan abliteros y abliteras de todas las edades. Un acto único de las fiestas que no se puede tocar”, apunta el primer edil.
Para potenciar la participación en el desfile, el Ayuntamiento de Ablitas instalará este año dos puntos de bebida gratuita a lo largo del recorrido. El primero de ellos estará ubicado en el Portal de la Concepción, mientras que el segundo se instalará en la parte alta de la Cuesta de Capuchinos (Cuesta Cenarro).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE