Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Un pasacalles musical recuperará el legado de las mujeres de Tudela

El espectáculo, obra de la artista local Merche Blasco, tendrá lugar el próximo domingo día 4 de septiembre por distintas calles del Casco Antiguo

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 26/08/2022
P: DE IZDA. A DCHA.; BELEN ESPARZA ESTAUN (AUTORA DE LOS TAPICES), JESUS MARI RAMIREZ SANCHEZ (PATRONO FUNDACION), MERCHE BLASCO ESPARZA (ARTISTA), MERCHE AÑON MONTON (CONCEJALA DE CULTURA) Y NATALIA OLIVER GIMENO (GRUPO ENHOL)
L: TUDELA
T: PRESENTACION DE LA ACCION SONORA
De izda. a dcha.: Belén Esparza (autora de los tapices), Jesús Mari Ramírez (patrono de la Fundación María Forcada), Merche Blasco (autora de la performance), Merche Añón (concejala de Cultura), y Natalia Oliver (Grupo Enhol)Blanca Aldanondo
Actualizado el 26/08/2022 a las 19:24
Tudela acogerá el próximo domingo 4 de septiembre una performance artística que, en forma de pasacalles musical, rendirá tributo a aquellas mujeres de la ciudad que, pese a pasar desapercibidas, dejaron impreso un importante legado en el patrimonio cultural de la capital ribera.
El espectáculo, titulado Téntere, nublo y obra de la tudelana Merche Blasco, se enmarca dentro del ciclo artístico Panorama 20 organizado por el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación María Forcada, con el patrocinio del Grupo Enhol.
Como explica Blasco, las piezas musicales que forman parte de la performance se basan “en algunos de esos paisajes sonoros de Tudela”. “El objetivo es que los tudelanos revisiten su ciudad a través de este pasacalles y entren en contacto, desde otro punto de vista, con esos sonidos y lugares que transitan a diario”, indicó.
Unos sonidos y lugares donde las mujeres tendrán un protagonismo especial. Y es que serán 12 las artistas que versionarán canciones tradicionales del patrimonio inmaterial de Navarra y que interpretaban mujeres que vivieron o viven en Tudela, todas ellas pertenecientes a grupos de diferente ocupación, clase social, etnia, raza, nacionalidad o creencia religiosa, destacando el carácter plural que ha distinguido a Tudela a lo largo de su historia.
ESPECTÁCULO PARTICIPATIVO
El pasacalles diseñado por Blasco, quien ha contado con la colaboración de Maitane Beaumont, partirá a las 11.30 horas desde la Puerta de la Mejana. Desde este lugar, dos mujeres tocarán sendos bombardinos con los que imitarán el sonido de los pájaros de la Mejana conduciendo a los asistentes por distintas calles del Casco Antiguo en dos recorridos distintos que confluirán en la plaza Vieja.
El relevo de los bombardinos lo tomarán dos percusionistas que emularán el sonido de las cigüeñas para conducir a los espectadores por hasta 9 balcones desde donde se interpretarán canciones tradicionales navarras con letras adaptadas en las que se hará referencia a mujeres de Tudela. De los balcones colgarán tapices elaborados por la artista Belén Esparza.
Una de las piezas que se interpretará será la que da título al mismo, Téntere, nublo, canción tudelana que antiguamente se cantaba mirando a Bardenas para ahuyentar al granizo.
La performance concluirá en la Casa del Almirante con una actuación en la que Blasco tocará un sintetizador elaborado con alcachofas mientras el público presente le acompañará con el sonido de los abanicos que serán entregados en el palacio por los responsables del espectáculo.

PARTICIPANTES

​Paula Adrián Pérez-Sandra Serrano Gil
(Bombardinos)

Eliana Beltrán-Rocío Campaña
(Percusión)

María Herrera Celihueta, Sandra Miranda Antón, Ndey Fatou Sey, Mariya Eneva Georgieva, Rositsa Atanasova Mutafova y Melodía Jiménez
(Voz)

Laura con Samo
(Voz y guitarra)

Susana Fernández Domínguez
(Acordeón)

Francisco Jiménez
(Guitarra)

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE