Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Huerta

El XV Concurso de Tomate Feo de Tudela se celebrará el domingo 28

Esta nueva edición homenajeará a la figura de las guisanderas con diferentes invitadas de Asturias, País Vasco, La Rioja y Aragón

Ampliar Tomate feo
Un instante de la edición del concurso celebrado el año pasadoArchivo
  • Quique Ruiz
Publicado el 19/08/2022 a las 06:00
Sea por su sabor, por su aroma o por sus caprichosas formas irregulares, el Tomate Feo de Tudela tiene bien ganada su fama. Y por esta razón, el Hotel-Restaurante Remigio de Tudela lleva 15 años dedicando un concurso a esta joya de la huerta ribera. Un certamen que la ciudad volverá a acoger el próximo domingo 28 de agosto.
Después de la edición de 2021 en la que medios de comunicación de diferentes partes del mundo se hicieron eco del concurso, Luis Salcedo, del Remigio, explicó este jueves qué tiene de especial. “Esta cita pone en valor la forma de ser del tudelano, su argot. El Tomate Feo de Tudela se caracteriza por ser auténtico y no necesita ningún anglicismo para darle fuerza”, dijo.
El formato del concurso se mantendrá intacto con respecto al año anterior. Habrá dos categorías: una para el tomate con el mejor sabor y otra para el más feo.
El ganador de la primera categoría -seleccionado por el jurado- se llevará 300 €, el segundo clasificado 200 €, y el tercero dos menús degustación. Por su parte, el tomate más feo será elegido por el público y recibirá un jamón.
HOMENAJE A LAS GUISANDERAS
La principal novedad de esta edición es que será un homenaje a la figura de la mujer en la gastronomía, concretamente a las guisanderas. “Las guisanderas nunca han sido muy reconocidas. Su labor ha sido muy silenciosa pero han sido fundamentales en la transmisión de la cocina tradicional española”, afirmó Salcedo.
Por esta razón, el Remigio ha invitado al concurso al Club de Guisanderas de Asturias, un grupo fundado en 1998 que actualmente cuenta con más de 40 mujeres profesionalmente vinculadas a la cocina. También estarán presentes Charo Zapiain, del restaurante guipuzcoano Roxario; Angelines Alonso, del El Lechuguero de Cascante; Ana Carmen Irala, del Remigio; y otras guisanderas de La Rioja y Aragón. Todas ellas disfrutarán de una cena la noche anterior al concurso que será preparada en el Remigio por otra guisandera, la joven Goiza Isiegas, de la Akari Gastroteka de Pamplona.
Además, algunas de ellas serán parte del jurado del concurso.

Nueva Cofradía del Tomate Feo de Tudela

“Algunos participantes de otros años del concurso solían juntarse para almorzar y comentar cómo criaban sus tomates. De ahí ha surgido una cuadrilla que ha creado la Cofradía del Tomate Feo de Tudela, entidad que presentaremos en fechas posteriores al concurso”. Así explicó este jueves Luis Salcedo cómo surgió la idea de fundar esta cofradía, una iniciativa de reciente creación ajena a su restaurante y que, no obstante, ofrecerá más posibilidades al concurso de cara a próximas ediciones. “Nuestra idea es que ya el año que viene, y durante el fin de semana del concurso, se puedan realizar otras actividades”, adelantó Salcedo, quien será el presidente de la entidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE