Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas 2022

Paloteado en Murchante a ritmo de Chanel

La plaza de los Fueros de Murchante acogió  una nueva edición de este acto dentro de las fiestas patronales

Ampliar Los danzaris interpretan uno de los bailes del Paloteado ante una plaza de los Fueros de Murchante abarrotada de público
Los danzaris interpretan uno de los bailes del Paloteado ante una plaza de los Fueros de Murchante abarrotada de públicoBLANCA ALDANONDO
  • Sonia Pérez
Actualizado el 16/08/2022 a las 08:50
Entre los bailes de los danzaris y las melodías de los gaiteros, el Paloteado de Murchante volvió a hacer gala este lunes 15 de agosto  de su carácter transgresor ‘colando’ en su guion un ritmo que, a priori, no debería estar ahí. Así, el personaje del Diablo, representado por Aroa Berrozpe, se transmutó en la popular cantante Chanel y deleitó a los presentes en la plaza de los Fueros con una versión de su tema SloMo cantando: “Y no se confundan/ danzaris y actores/ yo siempre estoy ready/ para ser la cotilla y contar cagadones”.
Un verso este que resumió a la perfección lo que es el Paloteado de Murchante. Un espectáculo que, desde hace más de una década, mezcla los bailes de los danzaris con una parte teatral en la que varios personajes hacen un repaso satírico a lo acontecido en la villa durante el último año.
LOS EXÁMENES PERDIDOS
Entre esos personajes, además del citado Diablo, estuvieron un año más el Ángel, representado por Jesús Simón; el Mayoral (Aimeé Fernández); y el Rabadán (Héctor Chueca). Fueron estos dos últimos los que, también parodiando a la aspirante a Eurovision Rigoberta Bandini, adaptaron la letra del tema Ay mamá para dirigirse a los ediles del consistorio murchantino, centro de muchas de las críticas recogidas en el Paloteado. “No sé porque dan/ tanto miedo nuestras quejas/ si luego hacéis como/ si nunca existieran”, cantaron al unísono.
Uno de los ‘palos’ más duros que dedicaron los personajes al Ayuntamiento de Murchante se basó en la pérdida de los exámenes correspondientes a unas oposiciones municipales. “Para todo tienes respuesta/ madre que tía más pesada/ ¿Qué llevas en esa mochila?/ ¿Es que te va de acampada?”, recitaron los personajes, que remataron los versos así: “Yo si quieres te lo enseño/ pero lo mismo te enfadas/ Pues sabiendo cómo eres/ espero que no estén aquí los exámenes fantasma”.
ADIÓS A CUATRO DANTZARIS
El espectáculo contó con la participación de 24 danzaris -el doble que en la edición de 2021- de los que se despidieron del acto Elena Oliver, Ana González, Alicia Jarauta y Lorena Huguet. Como agradecimiento, cada una de ellas recibió un ramo de flores. “San Roque este año/ nos despedimos del Paloteado/ Y después de 15 años/ hoy nos bajamos de este tablado”, recitaron las danzaris.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE