Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Procesión

Tudela, al reencuentro con Santiago

La peculiar procesión del apóstol volvió a desfilar por el Casco Antiguo al ritmo del pasodoble ‘Marcial’

Ampliar Edurne Miramón, a lomos de su caballo, caracterizada como el apóstol Santiago
Edurne Miramón, a lomos de su caballo, caracterizada como el apóstol SantiagoBlanca Aldanondo
  • M.T. Tudela
Publicado el 26/07/2022 a las 06:00
El Casco Antiguo de Tudela fue este lunes lugar de reencuentro de un buen número de vecinos con una peculiar y entrañable procesión, la de Santiago. Y es que, tras tres años de ausencia por la pandemia, la imagen del apóstol volvió a desfilar por esta zona de la ciudad arropada por tudelanos de todas las edades, recuperando así esta cita para muchos de ellos ineludible en el calendario festivo.
El parón de este tiempo no mermó ninguna de las peculiaridades de esta tradicional procesión, organizada desde 1983 por la Orden del Volatín tras la autorización que, con tal fin, obtuvo del Arzobispado. 
Y es que, como marca la costumbre, desfiló la imagen de un San Juan reconvertido en Santiago y, cómo no, al único ritmo del popular pasodoble Marcial, eres el más grande, interpretado por la banda de música de la ciudad.
En el cortejo tampoco faltó la figura del apóstol a caballo, a quien representó, al igual que en 2019, la amazona de salto y profesora de equitación tudelana Edurne Miramón López, de 22 años. “Llevo tres años esperando para hacer nuevamente de Santiago, y tras este tiempo tengo muchas ganas de volver a hacerlo”, afirmó, al tiempo que mostró su intención de continuar con su participación en esta procesión. “Siempre que me llamen, aquí estaré, encantada”, comentó.
La imagen de Santiago, junto a participantes en la procesión, desfila por la calle Concarera
La imagen de Santiago, junto a participantes en la procesión, desfila por la calle ConcareraBlanca Aldanondo
DESDE LA CATEDRAL
Muchas caras conocidas, fieles a esta cita con el apóstol, fueron llegando a la catedral poco antes de las 9.30 horas para recoger los ramos de albahaca con los que participar en esta temprana procesión. 
Una albahaca bendecida que llevó la tudelana Ana Gracia y que había sido cultivada en un campo de su padre, en el término de Moskera, por su hermano Gabriel, su marido Jesús Gómez, y su hijo, Jesús Gómez Gracia.
Con todo ya listo, la imagen de Santiago, propiedad de las Clarisas y que había sido trasladada el pasado 16 de julio desde su convento a la capilla de la Virgen Blanca de la seo por parte de integrantes de la Orden del Volatín, volvió a reencontrarse con los tudelanos en su desfile procesional por el casco antiguo de la ciudad. 
Un desfile que abrió la Comparsa de Gigantes de Tudela, seguida por Edurne Miramón a lomos de su caballo Umati y la propia imagen de Santiago, rodeada de asistentes, autoridades religiosas, integrantes de la Orden del Volatín con su presidente, Emilio Garrido, al frente, y en representación del Ayuntamiento de la ciudad el alcalde, Alejandro Toquero, y los ediles de NA+ Merche Añón, Carlos Aguado, Pedro González, Anichu Agüera y Fernando Ferrer.
La banda de música interpreta el pasodoble ‘Marcial, eres el más grande’
La banda de música interpreta el pasodoble ‘Marcial, eres el más grande’Blanca Aldanondo
Cerraba la comitiva la banda de música, haciendo sonar el popular pasodoble. Una pieza que entonó a lo largo del recorrido “entre 10 y 12 veces”, según indicó Fausto Cornago Serrano, integrante de esta formación musical desde hace 54 años -tiene 68- y que ayer la dirigió en sustitución de su director, Vicente Ferrer, quien no pudo hacerlo por motivos de salud.
En total fueron 45 de los 60 integrantes de la banda los que interpretaron una y otra vez Marcial, eres el más grande a lo largo del recorrido procesional.
RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN
Como apuntó Chente González, integrante de la Orden del Volatín, la entidad a la que pertenece estudia ahora realizar una nueva restauración de la imagen de Santiago, “así como la limpieza de la bandera grande” que se porta en la procesión.
La imagen, un San Juan Bautista de plata, obra de orfebrería de la primera mitad del siglo XV hasta que en el siglo XVIII se decidió su transformación y adaptación a su actual identidad, fue restaurada por las Clarisas en 2012, pero su deterioro por el paso del tiempo hace necesaria, a juicio de la Orden, una nueva intervención en esta figura del apóstol.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE