Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Un cohete por la vida y los mayores da inicio a las fiestas de Tudela: "¡Viva Tudela! ¡Viva Navarra! ¡Viva Santa Ana!"

Los directores de las tres residencias de Tudela lanzaron el cohete “por los mayores, por los trabajadores y por todos”

  • J.M./D.C./M.T.
Actualizado el 24/07/2022 a las 20:07
Cohete... chupinazo... ¡Qué más da! Lo vivido este sábado en la plaza de los Fueros, centro neurálgico de Tudela, fue una auténtica explosión de fiesta. Y es que, tras tres años de ausencia del ciclo santanero por la pandemia había más ganas que nunca de celebrar algo bueno. Que se lo digan si no a los miles de tudelanos de todas las edades que, sin dejar hueco ni para la entrada de un alfiler, abarrotaron la plaza para componer la ya tradicional y emotiva estampa que forman alzando entre sus brazos sus pañuelos festivos instantes antes de las 12 del mediodía, la hora ‘mágica’.
Esa gran marea roja es la que se encontraron los protagonistas del anhelado inicio festivo de este año, en representación de los usuarios y trabajadores de las tres residencias de mayores de la ciudad. Anunciados por los timbaleros, y al son del Himno de Navarra, salieron al balcón de la primera planta de la Casa del Reloj para prender al unísono el cohete anunciador de unas fiestas que regresaron a Tudela tras un largo y duro paréntesis, y con un día más de duración este año, precisamente para ‘compensar’ esa ausencia.
MAYORES Y TRABAJADORES
“¡Increíble!, ¡es impresionante cómo está la plaza!, ¡precioso!” esbozaron Óscar Pérez Villar, Begoña Moreno Valencia y Borja Macaya Rípodas, directores de la Real Casa de Misericordia, Nuestra Señora de Gracia (conocida popularmente como La Milagrosa) y Solera Torre Monreal, respectivamente, nada más salir al balcón para lanzar su mensaje alternando sus voces. “¡Tudelanas!, ¡tudelanos! Por nuestros mayores. Por los trabajadores, por vuestro compromiso y generosidad. Y por todos vosotros. ¡Viva Tudela! ¡Viva Navarra!, ¡Viva Santa Ana!”, gritaron ante el público antes de prender al unísono la mecha que, cuando explotó en el cielo tudelano, dio inicio a las fiestas más esperadas.
Vídeo del momento del lanzamiento del cohete de las fiestas de Tudela desde la Casa del RelojJesús Manrique
Fue un momento en el que los protagonistas, que fueron felicitados nada más lanzar el cohete por el alcalde, Alejandro Toquero, no estuvieron solos. Acudieron con una representación de trabajadores de los tres centros, que habían sido elegidos previamente por sorteo para disfrutar desde la Casa del Reloj de este inicio festivo con el que el Ayuntamiento quiso reconocer su labor durante la pandemia y también a todos los residentes en estos centros.
Un reconocimiento, por tanto, para los 180 residentes y 120 trabajadores de la Real Casa de Misericordia; para los 85 residentes y 60 empleados de La Milagrosa; y para los 97 mayores y 67 trabajadores de Torre Monreal.
“SALE EL SOL POR LA MAÑANA...”
El estallido festivo dejó atrás los prolegómenos que se habían iniciado algo más de una hora antes con la llegada de los primeros grupos de jóvenes a la plaza de los Fueros. Unos grupos que, conforme pasaban los minutos y terminaban los típicos almuerzos de la jornada, iban aumentando y ocupando la parte central del ‘cuarto de estar’ de los tudelanos, la mayoría de ellos ya con sus ropas blancas teñidas del ‘rojo calimocho’.
Los jóvenes cantan en la plaza de los FuerosJesús Manrique
Mientras llegaba el momento, los que ocupaban esa parte central se entretenían pasándose entre sí grandes balones, reclamando, como ya es habitual en este acto, lanzando gritos contra Pamplona y reclamando la capitalidad para Tudela, o hasta gritando, “Toquero, presidente”.
La música que sonaba por megafonía se sumaba a este ambiente en el que los asistentes no se dejaron amilanar por las altas temperaturas que se registraron en la ciudad. De hecho, los jóvenes no dudaron en cantar, tras llevar un buen rato a pleno sol en la plaza, el “Sale el sol por la mañana... y por la noche salgo yo”, retando así al astro ‘Lorenzo’. 
Alejando Toquero saluda desde el balcón de la Casa del RelojJesús Manrique
También se amenizó con la canción de Tudela y la jota de Tudela, entre otras melodías... y fueron muchos los que siguieron los acordes de la canción Que viva España, de Manolo Escobar, acompañándoles desde el balcón el alcalde y la edil de Festejos, Verónica Gormedino.
El Himno de Navarra cerró la parte musical del acto dando paso al cohete que puso en marcha las esperadas fiestas que se prolongarán hasta el 31 de julio.
Previa del cohete de las Fiestas de TudelaJesús Manrique
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE