Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

El Área de Salud de Tudela inicia el programa de Rehabilitación Domiciliaria

Se inicia con un pilotaje que incluye a pacientes de Tudela que hayan sufrido fractura de cadera, hayan sido sometidos a una artroplastia de cadera o rodilla o presenten pérdida de sus capacidades funcionales durante el ingreso hospitalario

Ampliar Leticia de Arriba, fisioterapeuta; Ignacio Gómez, jefe de la Sección de Rehabilitación del HRS, y Sara Pinilla, jefa de Unidad de Enfermería de cuidados en Rehabilitación
Leticia de Arriba, fisioterapeuta; Ignacio Gómez, jefe de la Sección de Rehabilitación del HRS, y Sara Pinilla, jefa de Unidad de Enfermería de cuidados en RehabilitaciónCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 19/07/2022 a las 13:27
El Área de Salud de Tudela ha puesto en marcha el programa de Rehabilitación Domiciliaria, que se inicia con un pilotaje que incluye a pacientes que hayan sufrido fractura de cadera, hayan sido sometidos a una artroplastia de cadera o rodilla o presenten pérdida de sus capacidades funcionales durante el ingreso hospitalario.
Este proyecto piloto, que había sido diseñado para comenzar en el primer trimestre de 2020, no pudo arrancar entonces debido a la irrupción de la pandemia provocada por la covid-19, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Se trata de un proyecto dirigido a mejorar la accesibilidad de pacientes con determinadas patologías al tratamiento de rehabilitación, sin menoscabo de la calidad del mismo.
Las personas incluidas en el programa son monitorizadas por un equipo multidisciplinar. Así, la valoración para la inclusión de cada paciente en el programa es realizada por el médico rehabilitador durante el ingreso y, una vez reciben el alta hospitalaria, comienzan con las sesiones de fisioterapia en domicilio.
Asimismo, una terapeuta ocupacional ofrece una sesión inicial de ayuda para la adaptación a su entorno en su nueva situación y otra cuando se está finalizando el programa de rehabilitación para evaluar el funcionamiento del proceso.
La implementación del programa de rehabilitación domiciliaria es un paso más del proceso de acercar los tratamientos de rehabilitación a Atención Primaria en el Área de Salud de Tudela, que se inició en 2019 con la puesta en marcha de la primera de las unidades periféricas de rehabilitación en Cintruénigo.
La necesidad de llevar este tipo de tratamientos a las zonas básicas de salud fue una de las áreas de mejora recogidas en el documento 'La Ribera caminando por la salud', redactado por el equipo directivo de Atención Primaria del área en 2018 y, actualmente, cinco de las siete zonas básicas cuentan con una unidad periférica de rehabilitación que evita desplazamientos de pacientes a Tudela. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE