Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Juventud

La fiterana Cristina Serrano, seleccionada para la Ruta Quetzal

Junto con otros 149 jóvenes del país realizará la expedición Translatio, que rememorará el último viaje del apóstol Santiago por Galicia y Portugal

Ampliar Cristina Serrano Millán en un aula del IES Alhama de Corella.
Cristina Serrano Millán en un aula del IES Alhama de CorellaCEDIDA
  • QUIQUE RUIZ
Publicado el 09/07/2022 a las 18:46
La fiterana Cristina Serrano Millán, de 16 años, ha sido seleccionada para participar en la Ruta Quetzal 2022, en la que tomarán parte un total de 150 jóvenes de entre 16 y 17 años que cursan sus estudios en España.
La expedición, que se desarrollaba anualmente desde 1979, dejó de organizarse a partir de 2016 al fallecer su creador, el famoso atleta, reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo. No obstante, este año la Ruta Quetzal se retoma con una nueva edición que, al coincidir con el año santo jacobeo, tiene como objetivo rememorar la historia del apóstol Santiago. Por ello, los jóvenes seleccionados recorrerán durante 10 días (desde el 16 hasta el 26 de julio) los escenarios que fueron testigos de su último viaje. Se trata de una expedición conocida como Translatio y que transcurrirá por el Norte de Portugal y Galicia.
Cristina Serrano no duda al afirmar que está “bastante emocionada” por poder participar en esta ruta que le permitirá conocer Portugal y Galicia, y en la que tiene “las expectativas altas”.
La joven fiterana estudia en el IES Alhama de Corella, donde iniciará en septiembre 4ª de la ESO. De momento, ha elegido asignaturas optativas de ciencias, pero reconoce que no sabe si acabará cursando “el Bachillerato de Salud o el Tecnológico”. Serrano descubrió la Ruta Quetzal en el instituto donde estudia, gracias a una de sus profesoras. “Decidí inscribirme porque mi profesora de inglés nos comentó que cuando ella tenía nuestra edad fue a la Ruta Quetzal y nos animó a intentarlo”, señaló.
MEDIA DE SOBRESALIENTE
Admite que le “sorprendió” que la seleccionaran. “No creía que me fueran a coger”, reconoce. Pese a ello, contaba con una elevada nota media en su tercer curso de la ESO, un 9’18, que es lo que le permitió acceder a esta expedición, pues uno de los requisitos es que en la Ruta Quetzal “los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país”, según recoge la página web de la organización.
UNA RUTA CON HISTORIA
Como se recordará, la Ruta Quetzal fue creada por Miguel de la Quadra-Salcedo como un “programa de estudios y aventura” con el fin de consolidar entre la juventud los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.
Tras 31 ediciones en las que la ruta ha recorrido América y Europa, ya son más de 10.000 jóvenes procedentes de cerca de 60 países de Europa, América y otros relacionados con la historia de España (Marruecos, Guinea Ecuatorial o Filipinas) los que han participado en este programa.
En definitiva, se trata de un viaje de estudios que profundiza en los conocimientos históricos y en el que los jóvenes que participan en esta iniciativa conviven y adquieren un enriquecimiento intelectual y humano de cara a potenciar sus relaciones personales futuras.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE