Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Los guardianes de la memoria de Corella

Un total de 61 mayores de Corella han participado en un proyecto de recopilación del patrimonio inmaterial de la ciudad

Ampliar Algunos de los participantes en las entrevistas posaron junto a los responsables municipales y del proyecto durante el acto de presentación
Algunos de los participantes en las entrevistas posaron junto a los responsables municipales y del proyecto durante el acto de presentaciónaldanondo
Publicado el 30/01/2022 a las 06:00
Preservar la memoria del siglo XX a través de los testimonios de sus propios protagonistas es el objetivo del proyecto de recopilación del patrimonio inmaterial de Corella realizado por el Ayuntamiento de la ciudad. En esta iniciativa han participado un total de 61 vecinos, la mayor parte de ellos nacidos en la primera mitad del siglo pasado, quienes han ‘donado’ sus recuerdos vitales.
El consistorio corellano ha invertido 42.000 € en este proyecto, auspiciado por la UPNA y realizado por la empresa Labrit Patrimonio que, durante los últimos dos años, ha realizado entrevistas a los participantes sobre diversos aspectos como el hogar, oficios, fiestas, ritos religiosos o los tiempos de la guerra y la postguerra.
El resultado final fue presentado el viernes en el centro cultural en un acto al que asistieron gran parte de los participantes en las entrevistas, además del alcalde, Gorka García Izal; y miembros del equipo de Labrit Patrimonio.
La intención del consistorio es habilitar un apartado en la web municipal donde se colgarán las entrevistas. “Organizaremos los testimonios por temas para que, por ejemplo, aquel que quiera saber cómo eran las fiestas antiguamente pueda acceder de forma directa a ese apartado”, dijo García. Además, estas entrevistas y otras realizadas por Labrit Patrimonio por toda Navarra se pueden ver en la web www.navarchivo.com.
LA CORELLA DEL SIGLO XX
Uno de los miembros de Labrit, Abel Castillo, apuntó como uno de los puntos diferenciales de Corella “la gran cantidad de chicas que, a mediados del siglo XX, fueron a trabajar a París como sirvientas”.
Entre los testimonios recabados, la corellana Daría Isla recordó en su entrevista cómo su madre hacía la labor de ‘hacedora’ “buscando a otras mujeres para ir a trabajar al campo”.
Entre los oficios que se desarrollaban en la ciudad, Domingo Jiménez destacó los de herrador, veterinario, guarnicionero, soguero, carretero, afilador, estañador, hojalatero, zapatero, sastre, trapero..., “y un taller que hacía toneles para guardar el vino”.
Por su parte, Miguel Ángel Pastor rememoró los años en los que “en Corella había una aduana para el cobro de impuestos de la gente que venía de la trashumancia de Castilla con lana ovina”; mientras que Resurrección Sesma y Villar García rescataron algunos remedios caseros como el vino cocido o las cataplasmas de salvado para el catarro o los pepinillos en anís para el dolor de estómago.

LOS 61 ENTREVISTADOS

Pedro Martínez Jiménez

Juan Manuel Pérez Sesma

Carmen Delgado Guillorme

Pilar López Navascués

Matías Jiménez Sesma

Eduardo Jiménez Ruiz

Josefina Sobejano Delgado

Jesús Navarro Martínez

Esther Sanz Ruiz

Rufina Aguirre Narzabal

Aurelio Monreal Galarreta

Carmen Sanz López

Asunción Bienzobas Espelta

Carlos Arellano Gayués

Ángel González Gil

Daniel Escribano Mateo

Daria Perseveranda Isla García

María Román Parra

Mercedes Navascués Blázquez

Ricardo Manero Ramos

Antonio Lázaro López

Araceli Pérez Liroz

Jesús Jiménez Saénz

Josefina López López

Mateo Navascués De los Ojos

María Jesús Tomás Santos

María Paz Gil Navarro

Feli Salcedo García

María Paz Salcedo García

José Antonio Jiménez Corpas

Mila López Crespo

José Luis González Gil

Jesús Armendáriz Poyales

Mª Villar López Arellano

Domingo Jiménez Delgado

Miguel Ángel Pastor Navarro

Rosa Mª Peralta García

Mª Inés Muro Hernández

Pepi Habib Sánchez

Villar Lázaro Gómez

Mª Luisa Arellano Asiain

Pilar Calvo Sesma

Benita Vallés Martínez

Juani Serrano Marín

Teresa Ayala Arnedo

Javier Gil Segura

Manuel Julián Olloqui Vallés

Josefina Martínez Arellano

María Villar Jiménez Montero

Sabino Gil Suárez

Dolores Calvo Delgado

María Dolores Sánchez Ríos

María Dolores Sanz Arellano

María Jesús Tomás Santos

Antonio Gil Suárez

Pilar Arnedo Rodríguez

Resurrección Sesma Ochoa

Teresa Fernández Jiménez

Benito Barcelona Navascués

María Villar García Funes

Ricardo Marcilla Catalán

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE