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TAV Tren de Alta Velocidad

El Gobierno central no contempla sacar las vías del tren de Tudela con la llegada del TAV

Así lo asegura en una respuesta oficial al senador Alberto Catalán (UPN), lo que frustra una reivindicación histórica de la capital ribera

Ampliar Un tren pasa por el puente del Paseo de Pamplona con el casco urbano y la catedral, al fondo
Un tren pasa por el puente del Paseo de Pamplona con el casco urbano y la catedral, al fondoaldanondo
Publicado el 26/01/2022 a las 06:00
“El estudio informativo en redacción analizará alternativas de la nueva línea ferroviaria en ancho estándar europeo, pero no está previsto que incluya actuaciones sobre la línea existente en el entorno de Tudela, que se mantendría en su situación actual”. Esta frase, que forma parte de una respuesta oficial del Gobierno central a una pregunta del senador de UPN Alberto Catalán sobre el futuro de las vías en la capital ribera, supone una bofetada a las aspiraciones históricas de la ciudad.
Unas aspiraciones que pasan por eliminar el muro que actualmente supone el ferrocarril y que las han repetido los distintos equipos de gobierno en las últimas legislaturas. Aunque con algún matiz, todos han apostado por sacar las vías del tren de alta velocidad del casco urbano, con una estación en la zona cercana al Hospital, pero aprovechando a la vez para eliminar las actuales, ganar espacio urbano y romper la barrera que separa a la ciudad del Ebro y del barrio de la Azucarera.
Alternativas al TAV a su paso por Tudela
Alternativas al TAV a su paso por TudelaDN
Pero ahora, con la respuesta del Gobierno, no solo no se conseguiría, sino que provocaría, además, algo que se quería evitar: que Tudela quedara ‘encorsetada’ por la vía actual en el casco urbano y la de alta velocidad en el extrarradio.
El adelanto del estudio informativo que está elaborando el Gobierno sobre el tramo Zaragoza-Castejón, y que incluye Tudela, ya dejaba claras las alternativas, que se han repetido en varios estudios más que se han elaborado desde 2003 y que se quedaron en el cajón al paralizarse las obras. Ambas irían entre la autovía A--68 (antigua N-232) y la autopista AP-68, denominadas corredor norte y corredor sur.
Se dividen a la altura de Fontellas para no atravesar el terreno donde hace años se planteó construir un campo de golf y una urbanización de viviendas, junto al Tenis Club Cerro, y que tiene aprobado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal por el Gobierno de Navarra, aunque lleva mucho tiempo paralizado y sin visos de salir adelante.
Ya a la altura de la carretera N-121-C, la que va a Cascante y junto a la que se ubica el hospital, estas dos opciones de corredor confluyen en un mismo trazado, que sí se señala que afectaría al “fuerte desarrollo de suelo urbanizable industrial” del polígono de La Serna y Ciudad Agroalimentaria.
Pero ese adelanto del informe, que se sigue elaborando, no hacía ninguna referencia a las vías actuales, algo que ahora sí ha desvelado el Gobierno ante la pregunta de Alberto Catalán y con las peores noticias para Tudela.
Y es que la importancia de eliminar la vía es clave para la ciudad, como reflejaba el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, hace menos de dos años. “O se sacan ahora o el muro que suponen quedará para siempre”, reconoció, al tiempo que añadió las oportunidades que generaría. “La desaparición de las vías crearía un nuevo espacio muy importante para unir barrios y abrir la ciudad al Ebro. Y también permitiría crear un nuevo vial alternativo a la avenida de Zaragoza, que la descongestionaría de tráfico, así como terreno para nuevas viviendas”, señaló.
También hizo referencia a las reticencias que encontró en el Ministerio para incluir en la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) que ya ha aprobado Tudela y que marca las líneas de desarrollo de la ciudad. Entonces se opuso a que se incluyeran las preferencias del Ayuntamiento sobre el tema de sacar las vías y tener una sola estación en las afueras para trenes convencionales y alta velocidad, aunque luego aceptó dejando claro que la competencia correspondía al propio Ministerio.
SIN PLAZO PARA LLEGAR EL TAV
Por otro lado, y también a pregunta de Alberto Catalán, el Gobierno no concreta los plazos en los que la alta velocidad llegaría a Tudela. Indica que el estudio se encuentra en fase de redacción y que, cuando se finalice, se someterá a información pública y evaluación ambiental para, luego, elaborar los proyectos y ejecutar las obras “no siendo posible establecer un plazo para todos estos procesos”.
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