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Obras

El peatón gana protagonismo en Tudela

La segunda fase de las obras del paseo Pamplona, uno de los principales accesos a Tudela, terminarán hacia final de año.

Uno de los momentos críticos de la obra comenzó el 2 de noviembre con la construcción del paso de peatones en la avenida de Zaragoza, que tendrá 14 metros de ancho
Uno de los momentos críticos de la obra comenzó el 2 de noviembre con la construcción del paso de peatones en la avenida de Zaragoza, que tendrá 14 metros de ancho Blanca Aldanondo
Publicado el 11/11/2021 a las 06:00
Aceras mucho más anchas, pasos peatonales amplios, algunos de ellos en una plataforma única con las propias aceras, carril bici... Estas son algunas de las características de la segunda fase de reforma del paseo de Pamplona, uno de los principales accesos a Tudela desde la entrada por el puente del Ebro y que afrontan su recta final, ya que van cumpliendo el plazo, que concluye el 31 de diciembre e, incluso, podrían adelantarse para antes de Navidad si todo va bien. Su coste supera el millón de euros, financiado por las arcas municipales, salvo 200.000 euros que recibe el Ayuntamiento de la Comunidad de Bardenas por el canon del polígono de tiro.
Una actuación, aprobada en la anterior legislatura, que tiene un objetivo claro: dar más protagonismo al peatón frente al coche, también con la consiguiente reducción de aparcamiento. Pero no solo eso, ya que, además, se busca dar más entidad a una entrada tan importante a la ciudad y conectarla de mejor manera con el paseo del Prado y el río Ebro, dando continuidad a la zona peatonal que comienza en el paseo del Queiles y concluye en la calle Gaztambide-Carrera.
II Fase de las obras del paseo Pamplona de Tudela
II Fase de las obras del paseo Pamplona de TudelaDN
Un recorrido por la obra, que afecta a todo el paseo desde la mediana la calle Muro en la zona más cercana al edificio de Sementales, ya apunta todas las novedades del proyecto, que ayer también repasó el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, junto a técnicos municipales, los arquitectos autores del proyecto, Manolo y Curro Blasco, y responsables de la empresa adjudicataria, Construcciones Boreste (COBOSA).
PASO DE PEATONES ANTES DE LA VÍA Y NUEVA ACERA
El recorrido empieza al otro lado de las vías del tren, justo donde termina el edificio de Ribotas y empieza el parking del paseo del Prado.
En ese punto habrá un paso de peatones elevado (inicialmente iba a nivel, pero se ha preferido hacerlo así para aminorar la velocidad del tráfico) que cruzará al lado contrario, donde se ha creado una nueva acera que atraviesa el túnel de las vías del tren.
CARRIL BICI SEGREGADO
Del mismo punto partirá un carril bici segregado (irá pintado en rojo) de 2 metros de ancho, que discurrirá paralelo a la acera y junto a la calzada por todo el paseo, aunque la vía se mantendrá como ciclable (preferencia para bicis) con un límite de velocidad de 30 km/h.
Esto hará que la entrada a Tudela, que antes era de dos carriles, pase a contar con uno solo.
Tras cruzar el túnel, se llega a la intersección con la calle Terraplén, donde se va a crear una plataforma única adoquinada a la misma altura que las aceras. En ese punto, el tráfico, principalmente el de salida del parking de Terraplén, no irá directamente al paseo, sino que tendrá que girar a la derecha en paralelo a la sede de Cruz Roja, para incorporarse a la vía principal a la altura de la calle Santiago. Precisamente, esta última calle será la de entrada al parking.
NUEVA ACERA Y CARRIL BICI Bajo el puente de la vía comienza una nueva acera, como se ve en la imagen, y, junto a ella, el carril bici
NUEVA ACERA Y CARRIL BICI Bajo el puente de la vía comienza una nueva acera, como se ve en la imagen, y, junto a ella, el carril bici Blanca Aldanondo
Es en la confluencia de Santiago con el paseo de Pamplona donde se hará otro paso elevado adoquinado, que dará acceso a una pequeña zona de estancia, con una gran jardinera circular en el centro, en la esquina del antiguo edificio de Sementales. Un edificio en el que también se ha actuado, al menos en el saneamiento de los muros y pintado de parte de la fachada, a la espera de si sale adelante con fondos europeos un proyecto de rehabilitación para crear un centro de industria audiovisual y videojuegos con un coste de 11,5 millones de euros.
En ese mismo punto queda por ejecutar la mitad del paso de peatones elevado que cruza todo el paseo y que se ejecutará en dos fases para no tener que cortar el tráfico.
GRANDES ACERAS JUNTO A SEMENTALES
Es a partir de ahí donde el cambio es mayor. Si antes había una acera por la que apenas cabían dos personas a la vez y que prácticamente no se utilizaba, ahora se crean otras más amplias con hasta 6 metros de anchura, arbolado (se plantan 19, aunque se talaron los grandes plataneros que había en la mediana y frente a Cruz Roja), bancos, etc.
“Por un lado, se recupera el espacio que ocupaba el río Queiles (que se cubrió el siglo pasado), para dar más espacio peatonal. Y se crea en el lado donde más da el sol y que linda con el Casco Viejo, dándole una salida más digna”, explicó el arquitecto Manolo Blasco.
ELIMINA EL PASO DE CEBRA DEL CASINO TUDELANO
Otra de las novedades que presenta el proyecto es que se elimina el paso de cebra que había a la altura del edificio del Casino Tudelano y que cruzaba todo el paseo. Una medida que, según indicó el concejal Zeus Pérez, se ha tomado con el informe favorable de Policía Local. Indica que está demasiado cerca del semáforo de la avenida de Zaragoza y que provocaba retenciones de tráfico porque si había varios coches detenidos en ese punto bloqueaban el tráfico en la rotonda de las Tres Culturas.
Su eliminación, según el mismo informe, califica de “imperceptibles” su afección al tránsito de peatones, ya que cuentan con tres pasos muy próximos que solo verían aumentado el recorrido a pie en menos de 15 metros.
A partir de ahí, el resto de novedades son otros dos pasos de peatones en plataforma única, uno en la confluencia con Verjas y otro en la calle Muro. Este último sería el inicio de la tercera fase prevista en el proyecto, que afectará a toda esta calle.
MÁS ANCHURA La acera del lateral del edificio de Sementales gana mucha anchura con puntos que llegan a los 6 metros
MÁS ANCHURA La acera del lateral del edificio de Sementales gana mucha anchura con puntos que llegan a los 6 metros Blanca Aldanondo
Y, por último, el gran paso peatonal adoquinado en la avenida de Zaragoza, a la altura del edificio del BBVA, con 14 metros de anchura y que contará con iluminación led en el suelo sincronizada con el semáforo.
El concejal Zeus Pérez indicó que todavía se están recogiendo algunas opiniones de vecinos respecto a mejoras en los trabajos que se irán haciendo si es posible.

La tercera fase (calle Muro), sin fecha y a la espera de financiación

El proyecto para mejorar todo el acceso a Tudela desde el puente del Ebro se divide en tres fases. La primera, la del lateral del paseo de Pamplona más cercano a los edificios altos, ya está ejecutada y costó 831.351 euros, con una subvención del 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro de su programa FEDER. 
La segunda es la que se está acometiendo en estos momentos y que está muy cerca de terminar. En este caso, el presupuesto asciende a algo más de un millón de euros financiados por el propio Ayuntamiento, salvo 200.000 euros aportados por la Comunidad de Bardenas Reales del canon del polígono de tiro que entrega a cada entidad congozante. Pero todavía falta una tercera, que es la que reformará por completo la calle Muro. En este caso, se prevé que la acera y la calzada esté a la misma altura en toda la calle, ampliando considerablemente la del lado derecho, donde se encuentran varios bares. 
Además, contempla una zona de juegos infantiles en la parte más cercana a la plaza de los Fueros. Pero esta tercera fase todavía no tiene fecha de ejecución. Tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, confirmó que antes se va a intentar buscar financiación externa por diferentes vías, bien sea el Plan de Infraestructuras Locales u otras que puedan surgir.
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