Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyectos

ADISCO proyecta construir en Corella 10 viviendas para personas con discapacidad

La Fundación Arrese ha donado un edificio anexo al Museo de la Encarnación para poder desarrollar esta iniciativa

Raquel Garbayo y Miguel Bujanda (NA+), José Antonio Delgado y Valentín Carranza (ADISCO), Carlos Mena (PSN), Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), Ainhoa Aznárez (Podemos), Txomin González (EH Bildu), y Ana Ansa (Geroa Bai)
Visita parlamentaria junto al inmueble elegidocedida
  • DN Corella
Publicado el 11/11/2021 a las 06:00
La Asociación de Personas con Discapacidad de Corella (ADISCO) ha proyectado la construcción de 10 viviendas en la ciudad dirigidas a fomentar la vida independiente de personas con discapacidad.
En concreto, este proyecto consiste en la puesta en marcha de una pequeña residencia tutelada, constituida por 10 dormitorios que incluirán una zona de estar y un baño, y con el servicio de cocina y comedor común y asistido. De esta forma, se pretende que sus residentes puedan llevar una vida con cierta independencia, pero a la vez con un apoyo y control cercano y disponible en todo momento.
Así lo explicó este miércoles el director de ADISCO, José Antonio Delgado, quien resaltó que el objetivo del proyecto es “ofrecer un recurso de viviendas de vida independiente, a modo de apartamentos, que facilitará el impulso de la autonomía de las personas con discapacidad, como un elemento más de inclusión a la sociedad, a la vez que sirve de elemento de arraigo y cercanía para el acceso al empleo”.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la Fundación Arrese, propietaria del Museo de la Encarnación, ha donado a ADISCO el inmueble anexo al citado museo, con la condición de utilizarlo para el fin expuesto.
Pero hay un problema que está retrasando el desarrollo de este proyecto. “El hecho de encontrarse el solar incluido en un Entorno de Bien de Interés Cultural implica que es preciso contar con el visto bueno de la Institución Príncipe de Viana, tanto para la propuesta como para la materialización”, explicó Delgado, quien señaló que “el informe emitido por la Institución Príncipe de Viana implica la rehabilitación del edificio ruinoso existente, opción que es incompatible con la actuación que se pretende llevar a cabo dadas las características del mismo, su estado de conservación y en especial los espesores, la distribución y el diseño de sus muros, incompatibles con las necesidades de espacio y diseño que se pretenden llevar a cabo”.
VISITA PARLAMENTARIA
Para conocer in situ esta situación, a Corella acudieron este miércoles los miembros de la comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra. La expedición estuvo formada por Raquel Garbayo y Miguel Bujanda (del grupo parlamentario de Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).
La delegación parlamentaria fue recibida en Corella por el citado José Antonio Delgado, además de por el presidente de ADISCO, Valentín Carranza; el alcalde de Corella, Gorka García Izal; y el arquitecto del proyecto, Agustín Fernández.
Carranza explicó a los parlamentarios que ADISCO “está dispuesta a mantener, como no puede ser de otra manera, la estética del entorno”. “Se trata de un proyecto para dar una salida digna a un edificio que está en ruinas, al tiempo que generamos un recurso para personas vulnerables”, indicó el responsable de la entidad promotora de la iniciativa.
En este sentido, ADISCO apela “a la unanimidad de la corporación municipal, al consenso de todos los grupos parlamentarios y a la conveniencia del proyecto para exigir que se adopten las medidas legislativas pertinentes para facilitar que el edificio deje de considerarse un Bien de Interés Cultural”.
volver arriba

Activar Notificaciones