Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

UNED Tudela demanda ampliación de espacios y más financiación

El Gobierno foral apostó por “reforzar” los más de 700.000 € que aportó para 2021, aunque sin concretar cifras

Autoridades y alumnos que recibieron sus diplomas tras concluir sus estudios el curso pasado en el centro de la UNED de Tudela
Autoridades y alumnos que recibieron sus diplomas tras concluir sus estudios el curso pasado en el centro de la UNED de TudelaBlanca Aldanondo
  • M.T. Tudela
Publicado el 09/10/2021 a las 06:00
El director del centro asociado de la UNED de Tudela, Luis Fernández, pidió ayer, en la apertura del curso 2021-2022, más instalaciones y una mayor financiación para el citado centro. “El anunciado fin de la pandemia nos trae el regreso de la semipresencialidad, y con él la necesidad de ampliación de espacios. Y sé que desde el Gobierno foral serán receptivos a nuestra demanda”, indicó, reiterando con estas palabras una demanda que lleva exponiendo desde hace años.
Respecto a la financiación, afirmó que han realizado un estudio sobre el retorno de la inversión, “es decir, una valoración de cómo la universidad devuelve a la sociedad aquello que las entidades financian”. Según refleja este estudio, “este centro recibe del Gobierno de Navarra 1.090,58 euros por alumno de Grado, 176 euros derivados de las matrículas, y 47,46 del Ayuntamiento de Tudela”. “Y es una buena ratio si la comparamos con la que reciben otros centros asociados del país, pero, a nivel de universidades públicas, distamos mucho de la mejor financiada, la del País Vasco, que es la que más fondos destina por estudiante, concretamente 9.312 euros, o la UPNA, con 8.557, o incluso la de Baleares, con 5.257 euros por estudiante. Es verdad que somos online, pero a mí me toca reivindicar lo que tengo que reivindicar. Hemos sido online el año pasado -debido a la pandemia-, pero somos semipresenciales”, indicó, al tiempo que señaló que el retorno social de la inversión, según el estudio, “fue de 6,01 en 2019, lo que revela que por cada euro de inversión la UNED de Tudela generó 6,01 euros”.
“La aplicación del mismo modelo de datos en 2020 mostró que este centro, como dice el informe, generó un resultado social de 12.505.270,09 euros, empleando para ello 1.581.678. Es decir, se generaron 7,91 euros por cada euro empleado”, añadió Fernández, quien afirmó que el curso pasado el centro contó con más de 12.000 alumnos -605 en enseñanzas regladas y el resto no regladas-, lo que supone “un incremento respecto al año anterior de un 7,5%”. En cuanto a la oferta del centro, dijo que son “28 grados -11 combinados-, 13 estudios de microgrado, uno de micromáster, curso de mayores de 25 y 45 años, formación de idiomas a través del CUID, y aportamos apoyo administrativo a cualquiera de las personas que están estudiando estos másteres”.
En el acto de apertura del nuevo curso de UNED Tudela, que tuvo lugar en su sede del palacio Marqués de San Adrián, acompañaron a Fernández el alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero; Ana Jesús Burusco Juandeaburre, directora general de Universidad del Gobierno foral; y Laura Alba Juez, vicerrectora de Internacionalización de la UNED. La lección inaugural corrió a cargo de Juan Molins García-Atance, magistrado del Tribunal Supremo, quien disertó sobre ‘La Seguridad Social y el riesgo moral’. De la parte musical se encargó Laura Marín.
 REFORZAR LA FINANCIACIÓN
Burusco trasladó “el apoyo absoluto del Gobierno de Navarra, en general, y de mi departamento, en particular, al sistema universitario, del que nos sentimos muy orgullosos y al que apoyamos y seguiremos apoyando, sin fisuras, tanto en Pamplona como en Tudela o en la Ribera, porque la universidad, en cualquiera de sus formas -Universidad de Navarra, UPNA, UPNA Tudela, UNED Pamplona o UNED Tudela-, es una fuente de conocimiento que aporta talento al tejido productivo y social navarro”.
En este sentido, dijo que en 2021 se mantuvo la aportación del Ejecutivo foral del año anterior a UNED Tudela, “que era algo superior a los 700.000 euros”, y trasladó a Luis Fernández que “nuestra apuesta este año es de reforzar esa cantidad”, sin concretar cifras.
Alejandro Toquero dijo que la capital ribera necesita la contribución formativa de la UNED y del Campus de la UPNA de Tudela, ya que “como defendí recientemente en el Parlamento foral y como seguiré defendiendo con uñas y dientes, las necesidades de Tudela pasan, inevitablemente, por la formación”. “La formación académica de las personas es el mayor logro de una sociedad que aspira a progresar y a mantener una convivencia sana y fuerte, y es la mayor garantía del estado de bienestar”, expuso.
Laura Alba elogió la trayectoria de UNED Tudela y agradeció a Burusco “su apuesta por aumentar su ayuda a esta universidad”.
volver arriba

Activar Notificaciones