Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

La renovación de la zona Coscolín de Tudela se prevé iniciar en primavera

Con 8 millones de coste y 26 meses de ejecución, busca regenerar una zona muy deteriorada junto a la Catedral

Estado de uno de los solares, con la torre de la Catedral, al fondo
Estado de uno de los solares, con la torre de la Catedral, al fondoBlanca Aldanondo
Publicado el 07/10/2021 a las 06:00
Después de casi 20 años desde que se empezó a hablar de la idea, y una vez desbloqueada la situación en la legislatura pasada, las obras de recuperación de la zona de Coscolín de Tudela, una de las más degradadas de su Casco Antiguo, ya están más cerca. De hecho, la empresa pública Nasuvinsa, que promueve el proyecto en colaboración con el Ayuntamiento, maneja la previsión de licitar los trabajos a finales de este mismo año con el objetivo de comenzar las obras hacia la primavera de 2022. A partir de ahí, serán 26 meses de ejecución, por lo que la recuperación de esta zona, ubicada junto a la Catedral y el Ayuntamiento, estaría concluida en 2024.
Además, el Consistorio ya ha concluido el proceso de expropiación de las parcelas que eran de titularidad privada y que se ven afectadas por el proyecto, por lo que ya hay vía libre para poner en marcha los trabajos cuando se complete el proceso de licitación y adjudicación.
La inversión prevista, cifrada en 8 millones de euros, asumidos en su totalidad por Nasuvinsa, salvo 400.000 euros que aportará el Ayuntamiento para urbanizar la plaza proyectada, la convierte en la mayor actuación en décadas en el Casco Antiguo de la ciudad.
LÍNEAS DEL PROYECTO
Y es que el proyecto contempla transformar por completo una zona en la que ahora hay muchos solares abandonados y edificios en bastante mal estado.
El proyecto, redactado por Blasco Esparza Arquitectos, contempla la creación de una plaza de unos 1.000 metros cuadrados y 3 edificios con un total de 24 viviendas de protección oficial (VPO), la mitad de ellas para venta y el resto para alquiler.
Serán apartamentos de una o dos habitaciones, con lo que Nasuvinsa busca que sean atractivos para personas jóvenes que puedan dinamizar el entorno.
Además, también se construirá un aparcamiento subterráneo con 22 plazas, al que se accederá por la calle Mediavilla, y 3 locales que buscan que se instalen negocios en esta zona. Uno de ellos, de casi 170 metros cuadrados, será cedido al Ayuntamiento, que en su día señaló que podría destinarlo a albergar el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ahora ubicado en la casa consistorial, aunque ese extremo está todavía por confirmar.
Otra de las ideas del proyecto es hacer esta zona más accesible para los ciudadanos. Para ello, se han diseñado cuatro pasajes peatonales que darán salida a la plaza Vieja y las calles San Antón y Pontarrón, esta última en dos puntos distintos.
Tanto desde el Ayuntamiento como desde Nasuvinsa, que han firmado un convenio para desarrollar este proyecto, destacaron la “excelente” colaboración que está habiendo entre ambos para el desarrollo del proyecto.

CLAVES
Un proyecto estancado desde hace casi 20 años.
La regeneración de la zona de Coscolín, que toma el nombre del horno que existe en este lugar, se empezó a valorar hace casi dos décadas. Sin embargo, no salió adelante hasta que Nasuvinsa y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para su desarrollo en la legislatura pasada.

24 VPO, parking subterráneo, una plaza y locales. El proyecto contempla la construcción de 24 VPO, la mitad para venta y la otra mitad para alquiler, en tres edificios distintos. Además, se hará un aparcamiento subterráneo con 22 plazas y también se creará una plaza de unos 1.000 metros cuadrados. A lo anterior se sumarán dos locales para intentar que se ponga en marcha algún negocio, y uno más que es propiedad del Ayuntamiento.

Nuevos accesos. Se crearán cuatro pasajes de acceso para hacer la zona más permeable que darán salida a plaza Vieja, San Antón y dos de ellos a Pontarrón.

volver arriba

Activar Notificaciones