Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Un bar, una historia

El bar José Luis: donde las tradiciones de Tudela son valor esencial

El bar José Luis de Tudela lleva 38 años en la calle Muro, a escasos metros de la plaza de los Fueros. Destaca su forma de trabajar pinchos con verduras de la zona

Los hermanos Guadalupe y Javier Riega Jiménez, junto a la barra del bar José Luis de Tudela.
Los hermanos Guadalupe y Javier Riega Jiménez, junto a la barra del bar José Luis de Tudela.Blanca Aldanondo
  • Leyre Estévez Coloma
Actualizado el 29/07/2021 a las 21:34
El 23 de julio de 1983, víspera del inicio de las fiestas patronales de Tudela, el matrimonio formado por José Luis Riega y María Jesús Jiménez abrió el bar José Luis en la calle Muro de la ciudad. Hace 15 años, con la jubilación de su padre, Javier Riega tomó las riendas del negocio, en el que siempre había colaborado. También estudió Hostelería para dar continuidad al bar familiar. Un local que, desde hace unos años, regenta junto a su hermana Guadalupe.
TRADICIONES TUDELANAS
El bar es todo un homenaje a las tradiciones de esta ciudad. Está decorado con fotos de gran tamaño de diferentes momentos de las fiestas patronales (cedidas por la fotógrafa de Diario de Navarra Blanca Aldanondo); una figura original de un muñeco del Volatín; y un trozo de cuerda del Ángel de Tudela. Y es que reconocen sentirse “muy tudelanos”. Además, Riega se ha encargado durante mucho tiempo de participar en congresos y actividades culinarias en distintas ciudades de España, promoviendo la gastronomía local.
En cuanto al tipo de cocina, Riega la define como “una combinación entre tapas tradicionales y recetas de vanguardia”, aunque lo que más destacan los clientes es “la forma de trabajar los pinchos con verduras típicas de la zona, como la borraja o la alcachofa”. Por este elemento diferenciador han recibido muchos premios y reconocimientos culinarios. Algunos de los más recientes son el Premio al Mejor Pincho Reyno Gourmet en la XXI Semana del Pincho de Navarra “por el tratamiento del producto Kilómetro 0 en su pincho ‘Espárragos’ o el mismo título honorífico en la XVIII edición del concurso por la ‘Ensalada de alcachofa escabechada y borraja cruda’. También, este año se les otorgó un Solete de la Guía Repsol.
Sin embargo, Riega considera que “la pandemia está siendo un tiempo complicado y, ahora que todavía no hay mucho turismo-parte esencial de su público- es cuando la gente de Tudela tiene que responder más que nunca, para proteger los locales de toda la vida”.
POR DENTRO
Dirección. Calle Muro, 23, Tudela.
Horario de cocina. De miércoles a lunes de 10 a 23 horas.
Teléfono. 948 82 00 91.
Sitio web. www.barjoseluis.com.
Especialidad. Pincho de huevo.
Precio del pincho de huevo. 2 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones