Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyectos

Fontellas creará un espacio de atención a mayores y ampliará el Ayuntamiento

La inversión superará los 100.000 €, de los que 60.000 aportará el Gobierno de Navarra

El alcalde, Andrés Agorreta, en la zona donde se hará el edificio.
El alcalde, Andrés Agorreta, en la zona donde se hará el edificio.Aldanondo
  • M.T.
Actualizado el 17/07/2021 a las 20:33
Fontellas contará con un espacio de atención social para las personas mayores de esta localidad de cerca de 1.000 habitantes con el que se pretende evitar que tengan que trasladarse a otras localidades para servicios básicos.
Para albergarlo, se construirá una edificación en el patio trasero del edificio que alberga el Ayuntamiento y el consultorio médico, de propiedad municipal, que también se utilizará para ampliar las dependencias del consistorio ribero.
El coste de esta inversión superará los 100.000 euros, de los que 60.000 aportará el Gobierno de Navarra, fruto de una enmienda presentada por el PSN a los presupuestos de la Comunidad foral. La cantidad restante correrá a cargo de las arcas municipales. La previsión es poder iniciar los trabajos en septiembre, con un plazo de ejecución de dos meses, y acometer después el equipamiento, por lo que “la idea es que para principios del año que viene esté todo en marcha”, afirmó el alcalde de Fontellas, el socialista Andrés Agorreta.
EN DOS PLANTAS
Como explicó el alcalde, será una edificación de dos plantas. La baja, sin ningún problema, por tanto, de accesibilidad, acogerá una sala de aproximadamente 20 metros cuadrados para la atención social a mayores, a la que se accederá por la puerta del consultorio “pero sin necesidad de entrar en sus dependencias, ni del médico ni de la ATS”.
Lo que sí podrán utilizar los mayores que acudan a este servicio son la sala de espera y baños del consultorio. “De este modo, tienen un espacio adecuado y exclusivo para los servicios que se ofertan a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Buñuel, a la que pertenecemos, como el de podología, entre otros”, comentó.
Al mismo tiempo, añadió que “hasta ahora, cuando necesitaban podología o alguna otra cosa utilizábamos una sala del consultorio”. “En realidad, eso fue hasta la pandemia, porque este año no han podido estar”, añadió.
Agorreta dijo que existe demanda para esta nueva sala. “Estimamos que la utilizarán de 60 a 70 personas mayores para recibir este servicio en el pueblo en ver de tener que ir a Tudela”.
MÁS ESPACIO AL AYUNTAMIENTO
La primera planta se destinará al Ayuntamiento, “que necesita más espacio porque se nos ha quedado pequeño”, señaló.
Esa planta estará comunicada con el edificio de la propia casa consistorial ya que “se va a tirar un tabique del mismo y, directamente, la parte nueva quedará como una dependencia más”. Una dependencia que albergará Administración e Intervención, “y un despacho más que puede utilizarse para que se reúnan los concejales, porque ahora lo tienen que hacer en el salón de plenos”, comentó el alcalde.
Por otra parte, señaló que en la parte baja, junto a la sala para los mayores, se va a hacer otra sala de unos 6 metros cuadrados “que será el despacho de la administrativa con la que contará el consultorio médico para la atención al público.
Y es que, como explicó Agorreta, Fontellas depende del centro de salud Santa Ana de Tudela. “Antes de tener aquí el consultorio íbamos a ese centro de salud. Desde que lo tenemos, acuden aquí el médico y ATS tres horas por la mañana para esa atención y luego, las Urgencias, como siempre, a Tudela. Cuando esté la administrativa vamos a poder citar para ir al médico en el mismo consultorio de Fontellas, a excepción de las urgencias que son, como siempre, en Tudela”, concluyó el alcalde de esta localidad.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones