Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exposición

'Los otros peces del río' se expone en el Hospital Reina Sofía de Tudela

El consejero Ciriza ha inaugurado la muestra, promovida por el Consorcio de Residuos de Navarra, para concienciar sobre los efectos del comportamiento humano en la calidad de las aguas

'Los otros peces del río' se expone en el Hospital Reina Sofía de Tudela
  • Diario de Navarra
Actualizado el 18/06/2021 a las 12:48
Pez Guantazo y Pez Mascarilla también pueden considerarse fauna invasora a orillas del Ebro. La exposición divulgativa 'Los otros Peces del río' ha recalado este viernes en el Hospital Reina Sofía de Tudela, explicando a niños lo que deben escuchar los adultos: cómo la gestión de los residuos afecta de forma directa a la calidad de las aguas de ríos y mares.
Promovida por el Consorcio de Residuos de Navarra, la muestra se ubica en la entrada del centro hospitalario, y en lenguaje de cómic, aparentemente dirigido a público infantil, aporta datos concluyentes sobre los desechos en los ríos: una mascarilla tarda 400 años en descomponerse, unos guantes de látex (material biodegradable) 30 años, etc. y alertan sobre la responsabilidad de la ciudadanía en mantener limpias las orillas, los ríos y con ellos el mar de esa fauna piscícola no deseada.
En la apertura de la exposición han participado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el gerente del Consorcio de Residuos de Navarra y de NILSA, Fernando Mendoza; el Presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, y el gerente, Fermín Corella; la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Beamonte; y Óscar Rubio, representante de la Oficina de Prevención, del Consorcio.
La actividad divulgativa se completa con el reparto de cuadernillos coloreables a niños que acudan al centro hospitalario por motivos de salud.
El Consorcio de Residuos plantea la muestra, que ya ha exhibido en el Complejo Hospitalario de Navarra, en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y en otros espacios, con la finalidad de concienciar sobre las consecuencias de una mala gestión de los residuos para ríos y mares y de comprender la relación entre el ser humano y el río, y el tiempo que cuesta a la naturaleza asimilar los desperdicios.
Especies invasoras como el pez bastoncillos persistentes, o el toallitas invasoris, vulgarmente llamado atascarredes, perjudican el funcionamiento de las tuberías en las poblaciones y suponen un gasto que puede evitarse; en las depuradoras tienen dificultades con el piscis cosméticus y el piscis medicamentosus, también llamado pez pastillazo. Otra amenaza es la del pez piscis festivus, el botiplásti y el bolsica incordiantis, que…una vez muertos, su cadáver tarda en descomponerse más de 150 años.
Otros animales peligrosos para el entorno identificados en la exposición son la botilla vidrius, el restus tabaquensis, el lata colata, el spray aerosolis (pez flis flis), pez pilus-pilus, pez rueda, etc. hasta un total de 28 peces con sus características específicas en relación a la contaminación que producen. También se ofrecen consejos sobre cómo tratarlos.
En la muestra del hospital tudelano se puede visualizar fauna invasora como el Guantis guantorum, el piscis tapabocas, la estrellita estrellita y el piscis ultimus. Con la nueva situación generada por la crisis sanitaria y el COVID-19, en la que guantes y mascarillas quedan abandonados a su suerte y contaminando nuestras calles, con el riesgo sanitario que conlleva, se quiere cerrar el círculo incluyendo 2 peces marinos (la estrella de mar y el delfín), completamente invadidos por los residuos que el ser humano abandona y que, irremediablemente, acaban en nuestros ríos y, posteriormente, en nuestros mares.
'Los otros Peces del río' se mostrarán en el recibidor del Hospital Reina Sofía de Tudela entre el 18 de junio y el 16 de julio.
LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD PERSONAL
Tras el tono irónico, la exposición presenta datos incontestables: puestos en línea, el Pacífico Norte tiene 1.600 kilómetros de plástico en descomposición; Europa gasta entre 500 y 1.000 millones de euros en desatascar redes de tuberías de plásticos, toallitas, bastoncillos y otros residuos sólidos. Si se descomponen, acaban en el fondo de los océanos ingeridos por pequeños microorganismos, a través de los que pasan a la cadena alimentaria que termina en nuestra mesa, lo mismo que restos de medicamentos no procesados totalmente por el organismo humano y que acaba en el pescado que comemos.
ESTRENO DE 'LUCA'
La inauguración de la muestra coincide con la proyección para los niños ingresados en el Reina Sofía, este mismo viernes, de la última película de Disney, que lleva por título “Luca”. Los menores ingresados en la planta de Pediatría del centro hospitalario podrán asistir al estreno mundial de este largometraje de animación desde sus habitaciones, ya que la película se visualizará en el circuito interno de televisión, gracias a la colaboración del grupo Italfarmaco y Disney con el Área de Salud de Tudela. Esta iniciativa pretende reforzar la resiliencia de menores y familias con una historia que habla de abrazar las diferencias y comprender lo que nos da miedo. De este modo, se logra que los pacientes pediátricos dispongan un espacio para el entretenimiento.
volver arriba

Activar Notificaciones