Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

El 20% de los jóvenes sufre problemas por las bebidas energéticas

Así lo desvela un estudio del Ayuntamiento tras encuestar a 180 jóvenes de 12 a 17 años; el 77,8% las ha probado alguna vez

Agüera, Toquero y Xabier Soto, en la presentación.
Agüera, Toquero y Xabier Soto, en la presentación.
Actualizada 13/05/2021 a las 12:11

El Ayuntamiento de Tudela alertó el miércoles sobre las consecuencias que tiene el consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes de la ciudad. Y lo hizo con el resultado de un estudio desarrollado por el técnico de Servicios Sociales Xabier Soto Bermejo, en el que ha encuestado a 180 jóvenes de la capital ribera de 12 a 17 años, una muestra que calificó como “muy significativa”.

El dato más alarmante es que un 20% de los encuestados ha reconocido haber tenido síntomas clínicos de intoxicación o abstinencia, al que se suma que un 28,8% del total consume estas bebidas de forma abusiva, es decir, por encima de los 250 mg de cafeína al día (equivaldría a tres latas de 250 ml), el umbral que marca el manual de diagnóstico de psiquiatría americano. Además, un 2,2% sufrió síntomas graves tras consumir más de 530 mg/día de cafeína.

A lo anterior se suma que un 77,8% reconoce haberlas probado al menos una vez, muy por encima del 68% de la UE y del 46,7% de España; un 17,1% las consume todos los días; y un 11,1%, nunca.

INFORMAR SIN “DEMONIZAR”

Ante estos datos, la concejal de Servicios Sociales, Anichu Agüera, explicó que el Ayuntamiento ha decidido incluir este aspecto en el Plan de Adicciones, que inicialmente no lo contemplaba. Esto implica tratarlo también en las presentaciones que se hacen en colegios, peñas, bares o Apymas, con especial atención a estas últimas, ya que se ha detectado que los padres tampoco son conscientes de los problemas que puede acarrear el consumo de estas bebidas, aunque el propio alcalde, Alejandro Toquero, señaló que no pretenden “demonizarlas ni transmitir preocupación”. “Pero sí es nuestra responsabilidad ofrecer toda la información posible a las familias para trabajar en la línea de la prevención”, añadió.

Según indicó Soto, el informe se llevó a cabo después de detectar en el Servicio Social de Base cuatro casos con una “preocupante” adicción a estas bebidas y que llevó a tomar medidas de protección especiales.

Soto explicó que estas bebidas contienen cafeína, taurina y azúcar. “Son mal llamadas energéticas porque eliminan el agotamiento y por su potente poder estimulante”, señaló.
Bebidas legales

En cuanto a la legislación, señaló que están autorizadas pero no son recomendadas para niños, embarazadas, en periodo de lactancia o personas sensibles a la cafeína, y que algunas marcas incluyen en su etiquetado frases como “consumir responsablemente, consumir moderadamente o no mezclar con alcohol”.

A partir de ahí, detalló que se realizaron 180 encuestas (104 chicos y 76 chicas) entre jóvenes en general, personas con TDAH, y atendidos en los Servicios Sociales con nivel leve, moderado o grave.

En cuanto al conocimiento de este tipo de bebidas, el 27,2% dijo que conocía la composición, otro 17,2% las advertencias sanitarias, y un 43,9% las consecuencias de su consumo.

Sobre dónde las toman, el 82,1% dijo que en la calle, el 37,9% en casa, el 29,3% en bajeras y el 25,7% en bares. Y el motivo más frecuente para beberlas es su sabor (40%), mezclarlas con alcohol (15%) y salir de fiesta (14%).

Soto también se refirió a los síntomas de intoxicación que reflejaron los encuestados, y que van desde el insomnio, en un 50%, al nerviosismo, sentirse pletórico, intranquilidad o excitación.

Pero también hay síntomas de la abstinencia por cafeína, el más habitual la fatiga, seguido de irritabilidad, dificultad de concentración o cefalea.

CONCIENCIAR A LOS PADRES

Soto reflejó que vendedores de este tipo de bebidas les han trasladados que acuden a comprarlas hasta niños de 9 años e incidieron en el desconocimientogeneralizado” de sus efectos entre los padres. “Muchos no las diferencian de las bebidas isotónicas. Hay que concienciarlos y hacer un llamamiento a la sociedad para reducir el consumo”, añadió Anichu Agüera.

Para el estudio se ha contado con la colaboración de los centros de Primaria y Secundaria, el equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno foral, el Centro Padre Lasa, la Asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDHA de la Ribera y la Universidad Internacional de Valencia, que ha validado los resultados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE