Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno foral

Buñuel se opone a la instalación de dos molinos en terrenos municipales

El Gobierno declara todo el proyecto de utilidad pública, lo que permite expropiar la finca donde van esos aerogeneradores

Buñuel se opone a la instalación de dos molinos en terrenos municipales
Buñuel se opone a la instalación de dos molinos en terrenos municipales
Publicado el 13/05/2021 a las 06:00
El Gobierno de Navarra ha autorizado y declarado de utilidad pública el parque eólico que promueve el grupo Enhol en Buñuel, y que contempla la instalación de 11 aerogeneradores con una inversión que supera los 34 millones de euros. Esta decisión ha abierto un conflicto con el Ayuntamiento ribero, cuyo pleno había rechazado la instalación de dos de estos aerogeneradores en la finca de PP Jesuitas (Montecillo), de propiedad municipal, gracias a los votos de PSN y Navarra Suma, frente a los de Cambiemos Buñuel, que ostenta la alcaldía. Esta decisión llegó después de una consulta popular que se llevó a cabo en febrero de 2020 y en la que los vecinos respaldaron la instalación de estos dos milinos en la finca municipal con 542 votos a favor, 157 en contra, 6 en blanco y 27 nulos. Una consulta que no era vinculante y cuyo resultado fue luego cambiado por el pleno municipal.
Ahora, el problema es que la declaración de utilidad pública de todo el proyecto del parque, incluidos los 2 aerogeneradores en la finca municipal, autoriza la expropiación de los terrenos, lo que supondría que Buñuel tendría que venderlos a un precio fijado y dejar de ingresar el canon anual de su cesión, entre otros impuestos.
Ante la decisión del Gobierno, el Ayuntamiento celebró la semana pasada un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad presentar un requerimiento previo ante la resolución del Ejecutivo en el que pide que revoque la declaración de utilidad pública para no imponer “unos gravámenes sobre una finca patrimonial en virtud de la declaración de interés público y urgente ocupación de los bienes que nos ocupan”.
Lo que sí reconoció la alcaldesa, Mayte Espinosa, en el pleno, es que una abogada externa que ha contratado el Ayuntamiento ya les ha dicho que todo hace indicar que el Gobierno no cambiará su postura y que la otra opción es acudir al Contencioso, lo que supondría un coste importante para el Ayuntamiento.
NO A NEGOCIAR CON LA EMPRESA
En la misma sesión se propuso constituir de forma paralela una comisión negociadora con la empresa para tenerla como herramienta en caso de que el Gobierno no acepte el requerimiento. “No queremos la expropiación porque Buñuel perderá patrimonio y el precio será bajo”, aseguró.
Pero NA+ y PSN se opusieron a crear esta mesa de negociación. La portavoz del primer grupo, Isabel Beltrán, aseguró que la alcaldesa se reunió en Pamplona con la empresa sin contar con ellos, algo que negó Espinosa, al tiempo que anunció que tomará las medidas que considere ante estas “falsas acusaciones”. “Navarra Suma no quiere molinos en el Montecillo. Es una zona muy valiosa que puede servir para ampliar el suelo industrial”, dijo Beltrán, y pidió al Gobierno que recapacite.
Por su parte, Enrique Litago, del PSN, grupo que llegó a un pacto de gobierno con Cambiemos Buñuel, también se opuso a crear la mesa y a que se instalen dos molinos en la finca municipal. “Esperamos la respuesta del Gobierno y, cuando la tengamos, se podrán tomar otras medidas”, reflejó.
Y EL GOBIERNO PIDE QUE LO HAGA
Este miércoles, la alcaldesa se reunió con el consejero José Mª Aierdi, quien defendió que este proyecto “adquiere un especial interés no solo para contribuir a la estrategia de transición energética de la Comunidad foral, sino también para el desarrollo socioeconómico de la propia localidad”.
Al mismo tiempo, trasladó a Espinosa la “conveniencia” de que el Ayuntamiento abra cuanto antes una negociación con la empresa para suscribir un convenio que saque adelante el proyecto, que tiene informes favorables.
volver arriba

Activar Notificaciones