Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

El Hospita Reina Sofía de Tudela comienza a ofrecer menús texturizados

El centro atiende a la demana de pacientes con problemas para deglutir y adapta sus dietas

El Hospita Reina Sofía de Tudela comienza a ofrecer menús texturizados
El Hospita Reina Sofía de Tudela comienza a ofrecer menús texturizados
  • Europa Pres. Pamplona
Actualizado el 22/03/2021 a las 12:17
El Hospital Reina Sofía de Tudela ha completado la implantación de dietas texturizadas para todas las ingestas en pacientes ingresados con problemas de disfagia -dificultad para la deglución-. El centro inició el proceso de introducción de este tipo de platos, de forma progresiva hace un año y medio, aproximadamente, con una oferta inicial de 2 días a la semana en la comida y ha pasado a ofertarlo los siete días de la semana en todas las ingestas (comida y cena).
La texturización es una técnica de elaboración de dietas que respeta la consistencia de cada alimento conservando todos sus nutrientes y propiedades, como el aroma o el color, que hacen que resulte más atractivo que el puré tradicional. La disfagia puede ocasionar desnutrición en las personas que la padecen ya que las dietas trituradas se presentan inicialmente con aspectos y aromas poco agradables, ha informado el Gobierno foral.
El Hospital Reina Sofía trabaja en una línea de atención centrada en la persona que "persigue garantizar la seguridad de sus pacientes y que apuesta por la implementación de buenas prácticas en pacientes hospitalizados en riesgo de desnutrición".
Los menús texturizados aseguran, ha añadido, un mayor aporte proteico-energético, "importante frente a la desnutrición hospitalaria, y un mayor aporte de vitaminas y minerales para la prevención y mejora de los casos de anemia, osteoporosis o úlceras por presión, comunes en enfermos de edad avanzada". Los pacientes que requieren dietas trituradas son aquellos que presentan problemas de masticación motivados principalmente por enfermedades neurológicas, oncológicas o postoperatorios que requieren dieta blanda.
El Hospital de Tudela sirve diariamente una media de 20/25 platos texturizados diarios por ingesta. Estas dietas emplean los mismos productos que la dieta basal (verduras, pastas, arroces, pollo, etc.) y el sabor es el mismo, lo que permite diversificar la alimentación y evitar la monotonía. Asimismo, se cuida la presentación de los platos para resultar atractivos visualmente.
El servicio de cocina del Reina Sofía es realizado por la empresa Auzo Lagun S. Coop. Ausolan, con un equipo integrado por 15 trabajadoras (4 dietistas, 3 cocineras y 8 auxiliares de limpieza). Para la implantación de las dietas texturizadas, el personal de cocina del centro ha realizado una formación específica.
volver arriba

Activar Notificaciones