Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fitero

La mejora de la depuradora de Fitero costará 2 millones y acabará en 2022

Las obras ya han sido adjudicadas y la previsión es que se inicien en mayo o junio

Imagen de Fitero, al fondo, desde la depuradora de la localidad que ahora se va a ampliar.
Imagen de Fitero, al fondo, desde la depuradora de la localidad que ahora se va a ampliar.
Cedida
Actualizada 21/02/2021 a las 06:00

La sociedad pública Nilsa, dependiente del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, ya ha adjudicado la remodelación de la depuradora de Fitero, que costará 2.003.400 euros. De los trabajos, cuyo inicio está previsto entre mayo y junio y con un plazo de ejecución de 12 meses -acabarían en los mismos meses de 2022- se encargará la empresa Excavaciones Fermín Osés, que es la que ha recibido mejor puntuación de las 8 que se presentaron al concurso.

La financiación de esta inversión se cubrirá con el canon de saneamiento que abonan los ciudadanos a través del recibo del agua y que gestiona la propia Nilsa.

Según explicó esta empresa pública, encargada de la depuración y saneamiento en la Comunidad foral, la actual depuradora de Fitero se puso en marcha en marzo de 1993 para tratar la carga contaminante de 2.400 habitantes, una estimación que actualmente se ha sobrepasado en más del doble. Además, añadió que en 2005 se conectaron a la red los vertidos del balneario Baños de Fitero, a lo que se sumó en 2007 la construcción de un tanque de tormentas.

Todo lo anterior hace necesario ampliar la instalación y reordenar los colectores.

COLECTOR PARA EL BALNEARIO

De hecho, la primera actuación será una nueva conducción que evite que el vertido de los Baños de Fitero se incorpore a la red de alcantarillado municipal como ocurre actualmente, para, luego, renovar el pozo de bombero.

Esto implicará que el caudal que llega desde el balneario irá bombeado por impulsión directa y en su propio colector, que tendrá una longitud de 2.703 metros. “El objetivo es corregir los episodios de olores molestos para el vecindario que, en algún momento, se han producido, ya que, hasta ahora, este caudal se incorporaba a la red municipal de alcantarillado”, concretaron desde Nilsa.

En cuanto a la remodelación de la propia depuradora, podrá tratar un caudal medio de 6,36 litros por segundo, con un máximo admisible de hasta 23 litros por segundo. Hay que tener en cuenta que en fuertes avenidas, como consecuencia de lluvias torrenciales o tormentas, se estima una entrada de 15,27 litros por segundo, por lo que quedará margen para que pueda asumir esos incrementos.

Además, desde Nilsa explicaron que las etapas por las que circulará el agua para su depuración serán las mismas que ahora, pero con materiales más resistentes y actualizados. El proceso contempla una fase de pretratamiento, otra de decantación de sólidos y filtros biológicos.

Otra de las novedades será la construcción de una laguna final que actuará para retener caudales en momentos puntuales como tormentas y que tendrá una capacidad de 1.928 metros cúbicos.

Además, la depuradora tendrá un sistema de telecontrol para conocer cualquier avería o alarma y que enviará un mensaje al personal de mantenimiento para poder atenderlas en un máximo de 24 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE