2021
El Gobierno anuncia 108 millones para “mejorar” la sanidad ribera, pero casi todo va a sueldos y gasto
El Gobierno reconoció el error y dijo que lo iba a corregir, pero no lo hizo; para inversiones se destinan unos 6 millones


Actualizado el 10/02/2021 a las 10:41
El Gobierno de Navarra acudió este martes, 9 de febrero a Tudela para dar a conocer las inversiones en la Ribera que contemplan los Presupuestos forales. Bajo el ‘brazo’ traía una ‘lluvia’ de dinero que, en un comunicado oficial, cifró en 110 millones para “mejorar” servicios sanitarios y educativos de la comarca.
De esa cantidad, la mayoría, 108,4 millones, aseguró que son para “reforzar el sistema sanitario de la Ribera” y otros 1,4 millones para mejorar las infraestructuras educativas en varias localidades.
70 millones en personal
Lo que obvió en el comunicado es que los 108,4 millones para Sanidad son el presupuesto total del Área de Salud de Tudela. Sí deslizaba en un párrafo que este importe servirá en parte para “cubrir los gastos de personal”, que no concretó y que rondan los 70 millones según los Presupuestos. Tampoco decía que la gran parte del resto va a gastos corrientes del Área de Salud, como limpieza, lavandería, material sanitario, fármacos, etc.
De hecho, de los 108,4 millones anunciados para “mejorar” los servicios sanitarios, solo corresponden a inversiones unos 6 millones. De ellos, 2,8 son para el área de hemodiálisis del hospital Reina Sofía, 200.000 para obras de remodelación, 400.000 para obras menores y mejora de instalaciones y otros 400.000 € para renovar equipos médicos.
Además, se invertirán 1,1 millones en reformar el centro Santa Ana de Tudela. También se contempla el proyecto del centro de salud de Cascante y obras de ampliación y mejora en los consultorios de Villafranca, Cabanillas y Milagro. Actuaciones que todo hace indicar que están en el plan de mejora de centros de salud y consultorios de la Ribera, con una partida de 300.000 €. A estos se suman 100.000 para equipos médicos y otro tanto para equipamiento de centros de salud.
Este periódico preguntó a la presidenta sobre este tema en una entrevista posterior y Chivite aseguró no conocer el contenido de la nota oficial. Sin embargo, un miembro de su gabinete que la acompañaba reconoció que habían enviado a los medios una previa del comunicado y que se iba a corregir porque incluía el gasto corriente del Área de Salud de Tudela. Pero no se modificó, se colgó en la web del Gobierno y seguía igual a última hora de ayer.
En lo que sí se dieron las cifras correctas fue en las inversiones para mejoras en distintos colegios riberos. Son 1,4 millones para obras de ampliación en los centros de Murchante, Castejón y Fitero.
Reunión en Tudela
El anuncio de estas inversiones lo hizo la presidenta del Gobierno foral, quien mantuvo un encuentro en la sede de la Mancomunidad de la Ribera con alcaldes y representantes de Ayuntamientos y otras entidades locales y empresariales. Estuvo acompañada por el vicepresidente José Mª Aierdi y los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y Elma Saiz, de Economía y Hacienda.
Chivite también dio a conocer la financiación que Europa ha lanzado a través de los fondos europeos que van a llegar para buscar la recuperación económica causada por la pandemia.
OTRAS INVERSIONES
Por otro lado, se dieron a conocer otras inversiones en la Ribera. En cuanto a la oferta cultural y artística, recibirá más de 875.500 euros. El grueso -200.000- serán para la restauración de la ‘Torraza’ de Valtierra, una atalaya de origen romano. También se subvencionarán actividades del Museo Muñoz Sola y el festival Ópera Prima de Tudela, aunque no hay partida específica para el teatro Gaztambide.
Además, anunció inversiones en el deporte, como el skatepark de Fustiñana o el pumptrack de Murchante. Por otra parte, para impulsar acciones culturales los Ayuntamientos de la comarca recibirán 285.000 euros, que se suman a las ayudas a la Red de Teatros de Navarra en la zona (43.200 euros); subvenciones para reformar instalaciones deportivas (88.000 euros); y las ayudas a museos y colecciones (40.200 euros).
María Chivite también incidió en la segunda fase del Canal de Navarra, un proyecto “estratégico para la Ribera, que va a abastecer de agua de boca a más de 70.000 habitantes y va a permitir garantizar las necesidades de agua de riego e industrial”. Una infraestructura que generará unos 3.160 empleos en su construcción. También destacó el TAP como obra clave y para la que el Gobierno central ha previsto 62,67 millones en 2021.