Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Murchante

La obra del centro de día de Murchante, 9 años parada tras invertir 140.000 euros

En 2012 se hizo parte de la estructura con una ayuda del Gobierno, pero, desde entonces, no ha llegado más dinero

Foto del cartel que anuncia la construcción del centro de día, con la estructura que se hizo del edificio, detrás
Imagen del cartel que anuncia la construcción del centro de día, con la estructura que se hizo del edificio, detrás
Actualizada 05/02/2021 a las 06:00

Cuando alguien pasea por la urbanización Soladrero de Murchante, llama la atención un gran cartel blanco y rojo que informa de la construcción del centro de día para mayores de la localidad. Aparte del nombre de los arquitectos y la empresa constructora, figura el Ayuntamiento y, en toda su parte inferior, que es un proyecto subvencionado por el Gobierno de Navarra.
Se colocó hacia el año 2012, pero, lejos de estar terminado y dar servicio a los murchantinos, solo se ve una gran estructura de hormigón abandonada a su suerte.

El origen de este proyecto se remonta a la primera década de este siglo y el primer paso se dio en 2010, cuando el Gobierno foral, entonces de UPN, aprobó una subvención de 45.702 euros para redactar el proyecto de construcción.

Las buenas noticias continuaron poco después, con el pacto de gobierno entre UPN y PSN, ya que la consejería de Política Social, con la socialista Elena Torres al frente, incluyó en el presupuesto una partida de más de 100.000 euros para iniciar su construcción. El Ayuntamiento también aportó dinero y comenzaron las obras con alrededor de 140.000 € de inversión sobre un coste total que ronda los 800.000 euros.

ADIÓS AL DINERO

Sin embargo, llegó 2012, el pacto de UPN y PSN se rompió y ni ese gobierno regionalista, el siguiente con el cuatripartito ni el actual en lo que lleva de legislatura han aportado un euro para continuar este proyecto, que sigue abandonado 9 años después. Y todo, a pesar de las numerosas enmiendas presentadas en los últimos años por el PSN, y también una de Navarra Suma, al presupuesto de este año, sin que ninguna haya sido aprobada.

El actual alcalde de Murchante, el socialista Luis Sancho, reconoció que el estado actual de la obra se parece mucho a algo en ruinas. “Es una obra que se comenzó, se metió un dinero y ahí está olvidada. Desde el año que se empezó, aquí no ha venido ni un euro estando el proyecto aprobado y con la obra empezada”, lamentó.

Al mismo tiempo, añadió que hay personas mayores de Murchante que tienen que acudir a otros centros de día cercanos. “Nosotros tenemos un taller de respiro para personas mayores y que las familias puedan tener más tiempo. Abría por las mañanas y nos pidieron también alguna hora por la tarde y eso se está haciendo, a pesar de que supone un coste alto. Pero no es un centro de día en el que pueden estar más horas y tiene más servicios”, señaló.

ESPERANZA EN QUE SE HAGA

Sancho reconoció que hace falta voluntad política para solucionar el tema. “El Gobierno de UPN y el cuatripartito no fueron sensibles con este tema”, recordó, aunque mostró más esperanzas con el actual, liderado por su partido. “Yo creo que hay sensibilidad, aunque luego hay que cuadrar los presupuestos porque hay otros socios en el Gobierno. En 2019, cuando llegué a la alcaldía, el Ejecutivo estaba recién desembarcado y ya pedimos una revisión del proyecto. Luego llegó la covid-19 y hay prioridades. Pero confío en que lo podamos sacar adelante de cara a los presupuestos de 2022”, señaló.

Además, añadió que el Gobierno ya conoce esta necesidad y que cree que se es consciente de la misma. “No quiero ser benevolente con los míos, pero con la llegada de la covid ha sido todo muy complicado. Pero tengo que reclamar las necesidades de Murchante. Yo voy a luchar por ello porque es un proyecto de hace muchos años, somos el quinto municipio en población de la Ribera -más de 4.100 empadronados- y la necesidad es real”, afirmó.

Lo que sí añadió el alcalde es que cree necesario estudiar a fondo la viabilidad de este centro de día junto al Gobierno de Navarra. “No es solo hacerlo, sino también que sea viable porque, una vez en marcha, un servicio de este tipo cuesta mucho dinero. Por ejemplo, habría que acordar la concertación de plazas con el Gobierno, ya que si lo tienen que pagar los particulares es inasumible”, dijo.

“Cuando un gobierno financia carril bici y deja de lado centros de día iniciados...”

 


“Cuando un gobierno financia carriles bici y deja de lado centros de día que ya están iniciados, poco puede decir de pensar en las personas más necesitadas”.

Este fue el mensaje que colgó hace unos días en la red social Twitter, junto a una imagen de la obra, Tomás Aguado, que fue alcalde de Murchante entre 2011 y 2019 por el PSN y que sigue ocupando el puesto de secretario general de la agrupación socialista local.

 

 

Un mensaje que deja clara su crítica al Gobierno de Navarra, liderado por su propio partido, y que buscaba comparar los 310.000 euros que va a invertir el Ejecutivo en un carril bici que unirá Tudela con Fontellas, y que llegará hasta El Bocal, con que no se haya contemplado nada para continuar con el centro de día de Murchante.

Tomás Aguado fue precisamente el alcalde con el que se inició la obra de construcción de este centro de día. “Cuando llegué en el año 2011 fui al Gobierno con el proyecto del centro de día que ya había propuesto antes UPN de Murchante. Negocié con la entonces consejera Elena Torres (del PSN) y hubo un compromiso, eso sí, verbal de que la financiación iba a ser del 80% el Gobierno y el 20% el Ayuntamiento, que es como se hace en el resto de localidades navarras. Pero hubo un cambio de Gobierno tras romperse el pacto UPN-PSN, luego llegó el cuatripartito y siempre dijeron que no a las seis o siete enmiendas que presentamos”, explicó.

UN "ESCÁNDALO"

Aguado recordó que el proyecto se valoró en 800.000 euros, pero que con el amueblamiento y todo lo necesario se acercaba al millón con una previsión de atender a unas 25 personas. “Es un proyecto que se empezó y 9 años después, Murchante sigue sin centro de día. Y a mí me parece un escándalo que no se continúe. Siempre defendí el centro de día y cada año dejábamos una partida abierta en el presupuesto por si llegaba la subvención del Gobierno, pero nunca llegó”, lamentó Aguado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE