Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Urbanismo

Tudela impulsa el futuro barrio de Gardachales, con 3.000 viviendas

La mejoría del mercado y la casi ausencia de suelo para vivienda nueva, causas principales

Proyecto de barrio de Gardachales.
Proyecto de barrio de Gardachales.
DN
Actualizada 19/11/2020 a las 06:00

Los alrededor de 60 propietarios de terrenos en el futuro barrio de Gardachales de Tudela, el más importante, y único, desarrollo urbanístico previsto en la ciudad, han dado un impulso importante al proyecto, que contempla la construcción de entre 2.477 y 3.343 viviendas. De hecho, ya han acordado con el Ayuntamiento que se desarrollará por fases, a la espera de concretar los detalles.

Este barrio se ubicará entre la actual urbanización del instituto, pasando por la entrada a Tudela desde Fontellas y hasta la vía del ferrocarril, teniendo como límite la vía verde del Tarazonica. Ha sido diseñado por Rafael Moneo, su colaborador Eduardo Arilla, ya fallecido, y los también arquitectos Manolo Blasco y su hijo Curro. De la parte de ingeniería se ha ocupado la empresa Inarq.

El acuerdo con el Ayuntamiento contempla que la primera fase que se ejecutará será el parque principal que habrá en la entrada a la ciudad, de unos 40.000 m2 y 400 metros de longitud, así como su entorno y todas las infraestructuras generales necesarias. Una vez que todo esté concretado, se presentará al Ayuntamiento, que tendrá que aprobar la modificación del proyecto de urbanización para que se haga en fases sucesivas, dependiendo del mercado. Algo que podría ocurrir a lo largo del año que viene, aunque todavía no hay plazo de inicio de las obras.

 

CAUSAS DEL NUEVO IMPULSO

Las causas principales de retomar este proyecto, que se empezó a gestar hacia 2003 y fue aprobado por el Ayuntamiento definitivamente en 2013, son varias. “Entonces, las condiciones socioeconómicas en la ciudad no favorecían los desarrollos inmobiliarios de envergadura como este. Una urbanización cuesta mucho, en este caso 30 millones de euros, y eso lo tienen que pagar los propietarios de los terrenos según los metros cuadrados que tienen. Fueron años en los que el sector estaba parado, no había apenas actividad”, explicó Inmaculada Aragón, del despacho de abogados deUrban de Tudela, que asesora a los propietarios de los terrenos.

En esos años, además, había suelo disponible para vivienda nueva en el sector Queiles, algo que ahora ha cambiado al quedar espacio para apenas entre 150 y 200 viviendas colectivas -para unifamiliares está agotado-, gracias a que el sector y la demanda han ido mejorando. “El suelo está casi agotado. Es cierto que ahora también se apuesta mucho por la rehabilitación, pero también hay necesidad de suelo nuevo para nuevas urbanizaciones. Hay un dato, la conocida como tasa de reposición, que se refiere a la necesidad de vivienda nueva. Se calcula en entre 7 y 8 cada 1.000 habitantes por año, lo que haría necesarias algo más de 200 para Tudela”, añadió Aragón.

Los primeros pasos se dieron a partir de 2015 para proponer la alternativa de realizar la urbanización por fases, un proceso que Aragón reconoció que fue “largo y complicado”. “Es un ámbito grande y el objetivo de los propietarios ha sido siempre buscar el equilibrio de poder asumir los costes de cada fase”, dijo.

Pero ha sido durante el último año cuando más se ha avanzado y se ha llegado al entendimiento con el Ayuntamiento para hacerlo por fases, siendo la primera la citada del parque y las infraestructuras generales. Ahora queda la propuesta definitiva para aprobarla.

 

APOYO DEL AYUNTAMIENTO

El concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez (NA+), apoyó este proyecto, en el que señaló que ha sido necesario encajar la defensa del Ayuntamiento del interés público, y también recoger la demanda de los propietarios de terrenos para darles viabilidad. “A este punto de entendimiento se llegó hace unos meses para que se haga una primera fase con el parque central y los sistemas generales. A partir de ahí, estamos a la espera de que nos hagan la propuesta concreta para analizarla y llevarla a aprobación”, dijo.

Pérez destacó que este desarrollo urbanístico es el único aprobado en Tudela y destacó la importancia de ponerlo en marcha “porque en el sector Queiles prácticamente no hay suelo disponible”. “El Ayuntamiento tiene una apuesta clara por la rehabilitación, pero entendemos que tiene que haber un equilibrio con lo nuevo porque es lo más positivo para el mercado. Es la única zona por donde puede crecer Tudela”.

También recalcó que el diseño de Rafael Moneo es “de gran calidad”. “Transforma la entrada a la ciudad e incluye el parque central, que será el más grande de Tudela, y más espacios verdes. Además, mejora los accesos con otros viales”, indicó.

El Ayuntamiento también tiene varias parcelas y, además, contará con una zona dotacional junto al instituto Benjamín de Tudela, cuyo destino está por concretar, aunque inicialmente se plantearon unas pistas deportivas.

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE