Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Despidos

Castejón exige “explicaciones y soluciones” ante el cierre de Trenasa

El Ayuntamiento lo ve “totalmente injustificado” y dice que CAF quiere usar a esta planta como “arma de negociación”

Foto de trabajadores de Trenasa durante el corte de la N-133, el viernes.
Trabajadores de Trenasa durante el corte de la N-133, el viernes.
B. A.
  • Diario de Navarra
Actualizada 30/09/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Castejón exigió este martes, en una declaración institucional en contra del anuncio de cierre de la planta de Trenasa en la localidad, perteneciente al grupo CAF y que da empleo a 110 personas, “que se revierta” el citado cierre . Y lo hizo, porque considera “totalmente injustificado el planteamiento de la empresa” ya que se muestra convencido de que “Trenasa es y puede ser una planta con futuro gracias a su plantilla”.

En esta declaración institucional, aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales a excepción de uno de sus once puntos en el que rechaza la aplicación de la reforma laboral en Trenasa -se opuso NA+, también pide “información, explicaciones y soluciones”. “¿Vamos a volver a dejar cerrar una empresa en Navarra que se ha nutrido de dinero público para destruir empleo e irse sin consecuencias?”, expuso el consistorio ribero. En este sentido, se pregunta dónde están los 6 millones de € de dinero público anunciados por Sodena en 2012 y la ampliación de capital de 5,7 en 2018 para entrar en el accionariado de Vectia -empresa que creó CAF en las mismas instalaciones de Trenasa-.

ONCE PUNTOS

Por todo ello, y porque “esta multinacional no ha demostrado ni respeto ni compromiso social con Navarra y la Ribera”, rechazó el cierre “de forma tajante, por ser una medida injustificada y desproporcionada al no existir causas organizativas, económicas, ni de producción”. De hecho, el Consistorio afirmó que “un día antes de trasladar la noticia al Comité, la carga de trabajo era elevada y la propia empresa estaba convirtiendo contratos temporales en indefinidos”. Incluso, apuntó, que el Comité de Empresa había alcanzado un acuerdo por el cual se iba a aplicar un ERTE hasta el 31 de diciembre, “en el que la empresa se comprometía a garantizar el empleo en 2021, 2022 y 2023”.

Todo esto ha llevado al Ayuntamiento a denunciar que “el grupo CAF quiere utilizar una vez más a Trenasa como arma de negociación con la parte social en Beasain, Irún, Zaragoza y Madrid”, y a instar a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, a interceder. YTambién solicitó al Ejecutivo foral “los datos de subvenciones públicas navarras recibidas por Trenasa y Vectia, de parte de Sodena”.

Además, insistió en que, si no se logra la permanencia de la planta, hay que “exigir la devolución íntegra del dinero público recibido y que ha propiciado la externalización de toda la carga de trabajo”, ya que, según indicó, está fabricando autobuses en Polonia con subvenciones de dinero público navarro”. También solicitó “que el Gobierno foral salga del accionariado de Vectia de forma inmediata”.

Exigió “respeto” para los trabajadores de Trenasa y sus familias, y les pidió que “peleen con firmeza sus derechos y defiendan sus puestos de trabajo”. Finalmente, hizo un llamamiento a la sociedad navarra para que apoye solidariamente esta causa.

Te puede interesar

Los comités de Beasain e Irún piden a CAF una “marcha atrás”

 

 

 

Los comités de Empresa del Grupo CAF de Beasain e Irún afirmaron ayer que la dirección de la multinacional “creó y ha utilizado a Trenasa para fabricar los excedentes de trabajo de las empresas principales de forma más barata, manteniendo un centro de trabajo preparado para lo que quisiera en cada momento, y pudiendo abrirlo y cerrarlo cuando quisieran, sin grandes problemas y sin tener que adquirir compromisos de futuro” con su entorno.

Tras trasladar su solidaridad a las familias afectadas por el cierre, exigió a la dirección de CAF “que dé marcha atrás con sus intenciones de cerrar Trenasa” y adquiera “definitivamente, un compromiso claro” con esta empresa, dándole proyección industrial “en condiciones de trabajo aceptables y con garantías de continuidad”. Afirmaron que desde su puesta en marcha, en 2006, Trenasa “ha sido un laboratorio empresarial de CAF”.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE