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Zonas verdes

Tudela adjudica el servicio de parques y jardines para 5 años por 4,8 millones

El proceso se ha alargado más de 2 años y medio tras anular un tribunal las 2 primeras adjudicaciones

Imagen de una zona ajardinada en la calle Herrerías.
Imagen de una zona ajardinada en la calle Herrerías.
Actualizada 13/09/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado a la empresa Acciona Medio Ambiente el mantenimiento de zonas verdes, parques infantiles, bancos y el desbroce y limpieza de las riberas de los ríos. El contrato es para los próximos 5 años con un coste total de 4.824.035 euros.

Pero ahora queda por esperar si es la definitiva, ya que este concurso ha estado plagado de problemas y retrasos.

LARGO PROCESO

El proceso comenzó a finales de febrero de 2018, cuando el anterior equipo de gobierno (I-E, PSN y Tudela Puede) convocaron el concurso. Sin embargo, un mes después se anuló porque se detectaron errores en el pliego que podían abrir la puerta a posibles recursos de las empresas.

Tras subsanarlos, se volvió a licitar el contrato en octubre de 2018 por un máximo de 4.825.000 euros para 5 años. Fue en junio de 2019 cuando se adjudicó el contrato a Acciona Medio Ambiente por 4.824.035 €. Sin embargo, otra de las empresas, Urbaser, recurrió y el tribunal le dio la razón porque consideró que la oferta de Acciona no incluyó la justificación necesaria del coste de los vehículos que iba a aportar.

Tras ello, y ya en la actual legislatura, se emitió otro informe técnico municipal y la mesa de contratación volvió a valorar las ofertas, adjudicando de nuevo el contrato a Acciona en diciembre de 2019.

Pero la historia se volvió a repetir. Urbaser recurrió, en este caso porque el Ayuntamiento volvió a valorar todas las ofertas y no solo la de Acciona, que era la única a la que le faltaba la justificación del coste de los vehículos.

Esto llevó al Ayuntamiento, ya en junio de este año, a requerir a Acciona que aclarase su oferta en lo referente a los vehículos. A partir de ahí, y una vez aportados los datos por parte de la empresa, se emitió otro informe técnico de

Servicios Contratados que indicó que la empresa había justificado los precios de forma correcta y que no alteraban la oferta presentada inicialmente, por lo que ahora se ha decidido adjudicarle el contrato por tercera vez.

La duda está en si será la definitiva, ya que el acuerdo del Ayuntamiento admite recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, el que anuló la adjudicación en las dos ocasiones anteriores, o también en el TAN o el Contencioso Administrativo.


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