Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Incendios

Un helicóptero que iba a un fuego no pudo cruzar Bardenas

Es un área restringida cuando el Ejército la activa y tuvo que dar un rodeo; la Asamblea Antipolígono critica lo ocurrido

5 tesoros naturales de las Bardenas Reales
Vista panorámica de las Bardenas Reales de Navarra
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 10/09/2020 a las 17:21

La Asamblea Antipolígono criticó este miércoles que un helicóptero que se dirigía a sofocar un incendio en la Ribera tuviera que dar un rodeo al no poder cruzar por el área restringida del polígono de tiro de Bardenas.

La postura de esta entidad llegó a raíz de un tuit de los Bomberos Forestales de Navarra. En el mismo explicaban que la zona Delta 50 es un área restringida y controlada por el Ejército que abarca desde Tafalla hasta el sur de Bardenas. “Si está activa, ningún helicóptero de emergencias puede atravesarla. Ayer -por el lunes- sucedió con la Brif (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) y tuvo que dar un rodeo para llegar a un incendio”, indicaron.

 

 

La Asamblea Antipolígono, que aseguró que desconocía esta limitación, afirmó que es un dato más “de los despropósitos generados por la existencia de un polígono de tiro y bombardeo en las Bardenas”. “Confiamos en que el rodeo que tuvieron que dar no agravase la situación por el retraso”, señaló.

CONDICIONANTES

La entidad añadió que en Bardenas “todo está sujeto y condicionado a la preferencia del interés militar”. “Los caminos los cierran cuando dice el Ejército, sin más explicación. La propia Comunidad de Bardenas y los Ayuntamientos se enteran con breve plazo de tiempo si hay maniobras, incluso con fuego real, sin obtener ningún dato sobre las mismas, más allá de las exigencias de horarios y días a disposición militar”, añadió.

Por último, la Asamblea insistió en su reivindicación de que las Administraciones navarras den los pasos oportunos para que el polígono se desmantele cuando acabe el actual contrato en 2028.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE