Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El Reina Sofía tiene 1.810 pacientes más en lista de espera que en marzo

El hospital de Tudela tenía a final de julio 3.244 pacientes esperando una primera consulta, por los 1.434 de marzo

Acceso principal al Hospital Reina Sofía de Tudela con la entrada a la zona de consultas externas, a la derecha de la imagen.
Acceso principal al Hospital Reina Sofía de Tudela con la entrada a la zona de consultas externas, a la derecha de la imagen.
Actualizada 10/09/2020 a las 06:00

La lista de espera para primeras consultas en el Hospital Reina Sofía de Tudela se ha disparado desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus. Si en marzo había 1.434 pacientes aguardando una primera consulta, a final de julio, último dato disponible, esa cifra se ha incrementado en 1.810 personas alcanzando las 3.244 en total.

Excepto Cardiología, que baja en 70 pacientes, y Obstetricia, con 14 menos, suben todas las especialidades. El mayor aumento se da en Oftalmología, con 345 más que en marzo (481 en total), Rehabilitación, con 311 más o Raquis, que sube 235. Algo similar ocurre con Traumatología y Ortopedia, la especialidad que más espera tenía a final de julio con 709 pacientes, 154 más que en marzo. Por contra, las que menos suben son Oncología Médica, con dos personas más, y Ginecología (+8).

En cuanto al tiempo de espera media en días naturales, se ha incrementado considerablemente salvo en Hematología (9 días menos) y Obstetricia (-5). En el resto suben, destacando Rehabilitación, con 51 días de espera (44 más que en marzo) o Traumatología, también con 51 (16 más).

MEJOR QUE HACE UN AÑO

A pesar de todo, los datos han mejorado respecto a hace un año, en julio de 2019. Entonces había 3.436 pacientes en espera con una media de 30 días de espera, cuando en julio de 2020 son 192 menos.

Estas cifras tienen una causa clara, según explicaron desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Y no es otra que la crisis sanitaria provocada por la covid-19. “Durante el estado de alarma no se realizó actividad programada de consultas externas”, indicaron. Una situación que fue variando con el comienzo de la desescalada. “La recuperación de la actividad se fue realizando poco a poco, priorizando en primer lugar la actividad urgente y preferente para pasar con posterioridad a adecuar las agendas de los profesionales progresivamente hasta llegar a agendas similares a la situación pre-covid”, expusieron.

Salud añadió que a lo anterior se suma también que la finalización del estado de alarma coincidió con el inicio del periodo vacacional de los profesionales. “Al igual que ocurre todos los años, las listas de espera están experimentando el incremento esperado durante esta época del año”.

MÁS ESPERA PARA OPERAR

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, se da la circunstancia de que había menos gente esperando a final de julio (361 personas) que en marzo (521). Sin embargo, se ha incrementado el tiempo medio de espera, elevándose de los 50 días naturales de marzo a los 74 de julio.

A este respecto, Salud indicó que la razón es también la suspensión de la actividad quirúrgica programada durante el periodo covid. “De ahí que nuestros esfuerzos durante estos meses se hayan centrado principalmente en incrementar la actividad quirúrgica en aras de disminuir los tiempos de espera”, recalcaron.

En cuanto a las especialidades, la que más pacientes tiene en espera es Traumatología y Ortopedia, con 191, 14 menos que en marzo, aunque con 34 días más de días naturales de espera media. Le sigue Urología, con 66, solo tres más que en marzo, pero con 20 días más de espera.

Además, donde más descenso de pacientes ha habido es en Cirugía General, pasando de los 126 de marzo a 57 a final de julio. Es el único caso en el que, además, ha bajado el tiempo de espera, ya que de los 45 días de marzo se ha pasado a 37 en julio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE