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Solidaridad

La campaña de ayuda a Villa Javier recauda 45.560 € en una semana

Este servicio de atención a personas sin recursos garantiza así su viabilidad “varios meses”, pero pide “no bajar la guardia”

Voluntarios preparan los alimentos para los usuarios del comedor.
Voluntarios preparan los alimentos para los usuarios del comedor.
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  • Diario de Navarra
Actualizada 07/05/2020 a las 06:00

Hace poco más de una semana, el servicio de atención a personas desfavorecidas Villa Javier de Tudela lanzó un SOS. Los responsables del centro estimaron un déficit de 6.000 euros al mes debido a la aplicación de nuevas medidas de trabajo con motivo de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus y por el aumento de usuarios en su comedor social a consecuencia de la crisis económica.

Villa Javier pidió ayuda y la respuesta ha sido “inmediata y contundente”. Y es que, durante esta primera semana de campaña, este servicio, gestionado por la Fundación Tudela Comparte, ha recibido un total de 45.560 euros gracias a las donaciones realizadas por 111 particulares (19.760 €) y 7 empresas y entidades (25.800 €). Tres de estas firmas colaboradoras han sido La Caixa (12.500 €), Impotusa (5.000 €) y Uvesa (2.000 €).

“Han llegado donaciones de todas las localidades de la Ribera; de Tafalla, Sangüesa, Alsasua y Pamplona; del País Vasco y Madrid... ¡y hasta de Roma!”, apuntaron ayer los responsables de Villa Javier, quienes afirmaron sentir una “grandísima emoción por la respuesta recibida que entendemos como un enorme respaldo a nuestro trabajo”.

Pese a este ‘empujón’, desde Villa Javier hicieron ayer un llamamiento a no bajar la guardia y a dar continuidad a la campaña.

“Es cierto que durante varios meses está garantizada la viabilidad del servicio, pero el horizonte es muy incierto y debemos continuar”, apuntaron desde el servicio, a la vez que indicaron que “en los años 2021 y 2022 vamos a ser más necesarios que nunca en nuestra historia, y no sabemos con qué ingresos podremos contar”.

CÓMO COLABORAR

Las personas, empresas o entidades que deseen colaborar en esta campaña de Villa Javier pueden hacerlo realizando una donación en la cuenta de La Caixa ES20 21005253220200048861, indicando ‘Covid-19’ o ‘Coronavirus’ en el concepto; o haciéndose socias rellenando el formulario colgado en su página web villajavier.org/colabora. Para dudas o propuestas hay que llamar al teléfono 697 96 80 72 (David), o enviar un correo a la dirección matilde@villajavier.org.

Además del servicio de comedor social que funciona todos los días del año para servir desayunos, comidas y cenas, Villa Javier también cuenta con ‘El Capacico’, un economato en el que los usuarios pueden retirar alimentos para su elaboración en sus propios hogares. Este servicio ha espaciado la entrega de alimentos ampliando su apertura de 3 a 5 días y entregando productos para dos semanas.

Otra de las ‘patas’ de Villa Javier es ‘El Semillero’, servicio en el que se imparten cursos y talleres formativos, que ha tenido que cerrar sus puertas temporalmente ante las medidas de seguridad establecidas en el estado de alarma.

Finalmente, otro de los servicios afectados por esta crisis es el de acogida y acompañamiento de nuevos usuarios, que ha quedado restringido de 9 a 11 horas, atendiendo solo a las urgencias.

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