Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

Tudela aprueba su plantilla con el jefe de gabinete como mayor novedad

La plantilla municipal salió adelante con los votos de Navarra Suma y la oposición de I-E y PSN

Ampliar Tudela aprueba su plantilla con el jefe de gabinete como mayor novedad
Tudela aprueba su plantilla con el jefe de gabinete como mayor novedad
Actualizado el 01/04/2020 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela aprobó el martes de forma definitiva su plantilla con varias modificaciones gracias a los votos a favor de Navarra Suma, mientras que I-E (7) y PSN (3) se posicionaron en contra. La mayor novedad, ya anunciada por el alcalde, Alejandro Toquero, es el jefe de gabinete de alcaldía, que supondrá un coste de algo más de 49.000 euros anuales en concepto de sueldo. A lo anterior se suma también el incremento de la retribución a la secretaria del alcalde, a la que ya se le incrementó de unos 28.000 a 35.000 €, y la figura del director gerente de Tudela Cultura, algo que llega tras una sentencia que señaló que había que ocupar esta plaza. En los tres casos son cargos de designación directa.
El concejal de Personal, Pedro González, fue el encargado de presentar el punto. Señaló que ha habido 11 alegaciones y que también algún sindicato ha recurrido toda la plantilla, algo que queda pendiente de resolución judicial.
El portavoz del PSN, Ángel Sanz, argumentó su voto en contra diciendo que no comparten la creación de la jefatura de gabinete ni tampoco el incremento de salario de la secretaria del alcalde. Además, mostró sus dudas sobre la figura del director gerente de Tudela Cultura, ya que dijo que deja en el aire quién podría asumir sus funciones en caso de baja, ya que tendría que ser alguien de nivel A y no hay nadie en esta entidad con esa categoría. Sí mostró su apoyo al incremento de la plantilla de la Policía Local.
Olga Risueño (I-E) también criticó la ampliación de cargos de libre designación. “Aunque lo hemos preguntado, no sabemos qué funciones va a tener el jefe de gabinete ni la secretaria del alcalde”, dijo. Además, sobre esta última pidió que “no haga política en redes sociales en horas de trabajo”. También se opuso a la eliminación del puesto de coordinador cultural.
Sobre la secretaria, Pedro González (NA+) defendió que lo que opine en redes sociales fuera del horario de trabajo responde a su libertad de opinión.
A este respecto, Ángel Sanz y Olga Risueño respondieron que ellos critican que lo haga en horario laboral, algo a lo que ya no contestó González.
Ambos volvieron a insistir en que no conocen las funciones ni del jefe de gabinete ni de la secretaria, a lo que Pedro González acabó respondiendo que se concretarán a lo largo del año.
MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO
Otro de los puntos que se trató en el pleno fue la aprobación de créditos extraordinarios, suplementos y transferencias de crédito por valor de 1.382.096 euros. La concejal de Hacienda, Irene Royo, explicó que la mayor parte (casi un millón de euros) es para pagar el grado a los funcionarios interinos, algo a lo que está obligado el Ayuntamiento, como los del resto de Navarra, tras una sentencia judicial.
Añadió que otros 22.847 € son para pagar facturas de ejercicios anteriores y 40.000 para aumentar la partida de arreglo de caminos hasta 70.000, ya que por ahora no se ha comprado una máquina para ello. Además, otros 217.000 son para pagar una indemnización a agricultores por daños en sus fincas en el año 2015, tras una resolución del TAN. También hay otros 32.000 para contratar a una persona para el albergue que era necesaria al haberse abierto para atender a personas sin hogar.
PSN e I-E se abstuvieron porque aseguraron que no están de acuerdo con algunas altas.
Por otro lado, también se aprobó, en este caso por unanimidad, las ayudas al deporte base, que se amplían a los equipos de categorías superiores (desde juvenil) a cambio de que luzcan el escudo de la ciudad en sus camisetas. En este caso, las subvenciones se incrementan de 60.000 a 80.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora