Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

Destrozan cerca de 30 luminarias en Tudela por valor de 12.000 euros

Este acto vandálico tuvo lugar el pasado fin de semana en el camino de subida al Monumento del Corazón de Jesús

Una mujer pasea con sus perros por el camino del cerro de Santa Bárbara entre dos de las luminarias rotas.
Una mujer pasea con sus perros por el camino del cerro de Santa Bárbara entre dos de las luminarias rotas.
Actualizada 03/03/2020 a las 12:03

Cerca de 30 luminarias instaladas en el camino del Cerro de Santa Bárbara de Tudela, en cuya cima se encuentra el Monumento al Corazón de Jesús, han sido objeto de un acto vandálico durante el pasado fin de semana que terminó con este mobiliario urbano arrancado y destrozado.
Según la estimación realizada por parte del Ayuntamiento de la ciudad, el coste de reposición de estas luminarias rondará los 12.000 euros, ya que cada una de ellas tiene un precio de 400€.

Este tipo de luminarias se componen de un cilindro de metal de un metro de altura que sirve de soporte a la lámpara instalada en su parte superior. Este cilindro, anclado en el suelo del camino, es hueco ya que en su interior está el cable del sistema eléctrico que hace funcionar al conjunto de luminarias instaladas, hace menos de un año, alrededor del Cerro de Santa Bárbara, dentro de las obras de rehabilitación de este emblemático paraje tudelano. El Ayuntamiento se encuentra estudiando la posibilidad de sustituir este modelo de luminarias por otras, “quizás menos estéticas pero de tipo antivandálico para evitar nuevos destrozos”.

TRSITEZA, PREOCUPACIÓN Y RABIA

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, calificó el destrozo de las luminarias como una “vergüenza”. “Quién sea se ha dedicado a recorrer el camino, empezar a darles patadas e, incluso, se ha llevado alguna de ellas, dejando solo el cable”, explicó el primer edil, quien reconoció sentir una mezcla de “tristeza, preocupación y rabia”. “Es una pena ver lo que sucede en Tudela con este tipo de actos vandálicos y tener que pagar entre todos los vecinos el daño que provocan unos pocos”, afirmó.

Según indicó Toquero, este caso está en manos de la Policía Municipal, que tiene como objetivo localizar al autor o autores de este acto vandálico. “Que nadie dude de que, en cuanto se sepa quién o quiénes han sido los causantes de este daño, se cursará denuncia contra ellos , lo que conllevará pagar su coste, además de la multa correspondiente”, explicó el alcalde de Tudela, quien solicitó la colaboración ciudadana para conseguir dar con los autores.

Toquero recordó que el consistorio de la capital ribera se encuentra en estos momentos en plena redacción de la futura ordenanza de Conductas Cívicas de Tudela “que se pondrá en marcha en breve y en la que estarán tipificadas este tipo de acciones con sus correspondientes sanciones en cuanto a multas económicas, y también la imposición de trabajos en favor de la comunidad”. “Queremos que los autores de estos hechos reparen lo dañado, no solo pagando su coste, sino también a través de trabajos para reparar el daño provocado en el mobiliario urbano, tanto de elementos públicos como privados, o en otro de los males acuciantes en la ciudad como es el tema de las pintadas y grafitis”, apuntó el primer edil.

Más vigilancia policial y sensibilización de los vecinos

El Ayuntamiento de Tudela iniciará en próximas fechas la instalación de más de 30 cámaras de seguridad. La primera fase contempla la colocación de varios de estos dispositivos en varias calles y plazas del centro del casco urbano. Según indicó ayer el alcalde, Alejandro Toquero, la segunda fase contempla la instalación de estas cámaras en las entradas y salidas a la ciudad, en los accesos a los colegios “y en otros puntos sensibles entre los que tenemos que estudiar parajes turísticos como el cerro de Santa Bárbara”.

Junto a esta medida para evitar actos vandálicos contra el mobiliario urbano, Toquero también destacó la próxima incorporación a la plantilla de la Policía Municipal de 4 nuevos agentes “que posibilitarán contar con más presencia policial en la calle”.

Además, y como tercera medida, el Ayuntamiento de la capital ribera tiene intención de iniciar varias campañas de sensibilización “para concienciar a los vecinos de que Tudela somos todos, la hacemos entre todos y de que los daños que se producen perjudican a todos”.
 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE