x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
20 aniversario Edición Tudela y Ribera

El impulso que necesita la Ribera

Discurso de la Directora de Diario de Navarra en el acto de celebración del 20 aniversario de la Edición Tudela y  Ribera

foto de La directora de Diario de Navarra, Inés Artajo, durante su discurso en el acto de celebración del 20 aniversario de la Edición Ribera

La directora de Diario de Navarra, Inés Artajo, durante su discurso en el acto de celebración del 20 aniversario de la Edición Ribera.

28/02/2020 a las 06:00
  • Inés Artajo
A+ A-

Es un placer estar aquí, compartiendo con todos ustedes un pedazo de la historia común de Diario de Navarra y de la Ribera. Un hilo que transcurre anudado y entrelazado desde hace ya la friolera de 117 años, los mismos que tiene el periódico.


En 1903, en los primeros ejemplares de Diario de Navarra, los quintos de Tudela se quejaban de que el ayuntamiento de su ciudad no les había entregado los cinco duros que acostumbraba a regalar a cada mozo para sus gastos cuando se incorporaban al Ejército.


Y el periódico escribía literalmente, desde Pamplona: “Se han acercado a nuestra redacción rogándonos que manifestemos su necesidad para que así llegue a conocimiento del Ayuntamiento de Tudela”. Es sólo una anécdota , pero está cargada de filosofía.
Porque hoy, como hace casi 120 años, la función básica del periódico sigue siendo la misma. Ser el altavoz de las preocupaciones de las personas. En este caso de los ciudadanos de la Ribera.


De los de Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Milagro, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca, gente que ha demostrado ser emprendedora, inquieta, abierta y solidaria y orgullosa de lo que hace y del futuro de esta tierra bardenera.


Reflejar inquietudes y satisfacciones de los vecinos de esta merindad ha sido nuestro empeño a lo largo de esta historia común, de esta larga y fructífera caminata, siempre de la mano.


Un empeño jalonado de apuestas. Hace cincuenta años Diario de Navarra abría una delegación en Tudela, en la calle Muro, con Jesús García Pina al frente, un histórico referente de periodista ligado a la tierra y unido a una tremenda vocación de servicio a sus gentes, al que tanto debe Diario de Navarra en la Ribera.


Y hace 20 años, además, Diario de Navarra, puso en marcha una Edición Ribera, con portada y páginas diferenciadas cada día, impulsada por Julio Martínez Torres como director y Luis Castiella como responsable de ediciones.


Todo para vivir más de cerca, si cabe, esta merindad y sus gentes, para compartir sus momentos de alegría y también sus problemas y sus demandas.


Algunas de las portadas y de las imágenes que han protagonizado estas páginas nos rodean hoy aquí. Contemplarlas nos hace comprender la cercanía, el vínculo tan estrecho de la vida del periódico con la de todas y cada una de las 22 localidades riberas.

 

El conocimiento del terreno, el criterio, el crédito, la calidad, el contexto y la confianza la da hoy una delegación en Tudela que lidera Jesús Manrique con un equipo formado por Maribel Tierno, Diego Carasusán, Blanca Aldanondo, Carla López, con Edurne Jiménez y Arancha Zuazu, y por la que han pasado redactores como Nacho Calvo, Javier Ubago o Iñaki González, la fotógrafa Nuria García Landa y muchos otros colaboradores. Gracias a todos, por vuestra entrega y vuestra pasión.


Gracias por las 40.000 páginas que habéis elaborado para la merindad geográfica y humana más sureña de nuestra comunidad.


La vocación renovada de Diario de Navarra es la de seguir tomando el pulso a la Ribera, día a día. Con el periódico y con la presencia cada vez más activa en el mundo digital, en internet y en las redes sociales. Para seguir avanzando en paralelo con la sociedad. Y para reivindicar el papel nuclear de la Ribera en el conjunto de Navarra.


Hace 120 años, cuando Diario de Navarra estaba a punto de nacer, la Ribera albergaba a 5 de las 10 localidades de mayor población de la Comunidad foral. Tudela, Corella, Cascante, Cintruénigo y Fitero. Hoy, en la lista de los diez municipios más poblados de Navarra sólo queda uno ribero: Tudela.


Es evidente que el centro de gravedad a lo largo de todo un siglo se ha trasladado hacia el norte, hacia la Comarca de Pamplona, que creció durante décadas a un ritmo mucho más fuerte que el resto.


La Ribera necesita de ese impulso colectivo para no quedar rezagada. Porque es un territorio que suma una posición estratégica en el valle del Ebro con un gran potencial natural, industrial, cultural y un eje de servicios innegable. Y, sin embargo, no ha logrado alcanzar una recuperación igual de visible que otras zonas de la Comunidad foral.


Desde Diario de Navarra, hoy como antes, queremos comprometer nuestro esfuerzo para colocar en el centro del debate los desafíos de esta tierra que baña el Ebro: la educación ligada al empleo; unos servicios sanitarios punteros; la apuesta por las infraestructuras necesarias ( desde el Tren de Alta Velocidad a las aguas del Canal de Navarra o a la autovía Tudela-Medinaceli) y también las digitales.


Sin olvidar, la innovación como palanca de desarrollo y la búsqueda de la cohesión territorial dentro de la propia comarca.


En ese trabajo activo está la Ribera, y siempre contará con este periódico, para estrechar y cerrar la brecha que se da entre el norte y el sur en la propia Comunidad foral. Para acercar, en definitiva, la Ribera a sí misma y a todos los navarros.

 

Inés Artajo. Directora de Diario de Navarra

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra