Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA Y RIBERA

Buñuel dice “sí” a instalar dos molinos en terreno municipal

De los 732 votos emitidos (42,53% del censo), 542 fueron a favor, 157 en contra, 6 en blanco y 27 nulos

Buñuel dice “sí” a instalar dos molinos en terreno municipal
Buñuel dice “sí” a instalar dos molinos en terreno municipal
Actualizado el 09/02/2020 a las 21:51
Los vecinos de Buñuel han votado “sí”  a la instalación de dos molinos en el terreno municipal de Jesuitas por parte del Grupo Enhol, que también va a colocar otros 9 en el término privado de Pestriz. Y lo hicieron por medio de una consulta popular promovida por el Ayuntamiento de la localidad, en la que estaban llamados a las urnas un total de 1.721 vecinos mayores de 16 años que debían decidir entre si apoyaban o no la citada instalación de los dos aerogeneradores.
Al final, fueron 732 los que ejercieron su derecho a voto -el 42,53% del electorado- y, de estos, 542 lo hicieron a favor, 157 en contra, 6 en blanco y 27 fueron votos nulos. Por lo tanto, el 74% de los que acudieron a votar apoyaron la propuesta del Grupo Enhol -incluye los nueve molinos en terreno privado y los dos en terreno municipal-.
Una propuesta que, según los datos aportados por la propia empresa, supone un impacto económico inicial aproximado de 1.136.183 euros para la villa ribera por el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Pero no solo eso. Y es que el Ayuntamiento recibirá unos 193.050 euros anuales, que provienen del canon anual por ocupación de terreno patrimonial (19.800 euros), del Impuesto Sobre Actividades Económicas (49.500) y de la contribución territorial anual (123.750 euros). En cualquier caso, estas cantidades han sido calculadas teniendo en cuenta la instalación de los 11 molinos.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Mayte Espinosa, de Cambiemos Buñuel, se mostró “muy contenta” con la participación de la ciudadanía. “Queríamos que los vecinos se involucraran”, añadió, al tiempo que explicó que, al tratarse de una consulta no vinculante, ahora tiene que pasar por pleno. “Los vecinos han decidido en un alto porcentaje que quieren los molinos, pero ahora es el pleno el que tiene que tomar la decisión de si se instalan o no”.
Por último, en cuanto a los beneficios que aportan a la localidad, dijo que “es una fuente de ingreso” y que se trata de “energía verde, que ahora está a la orden del día y es hacia donde tiende a ir la humanidad”.
volver arriba

Activar Notificaciones