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Ribaforada

El PSN rechaza el "despropósito" de la falta de instituto en Ribaforada

Han presentado enmiendas presupuestarias para la construcción de este instituto, "ante la acuciante necesidad que tienen las localidades de la zona", como Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada

Terrenos sobre los que se levantará el futuro IESO de Ribaforada, con el colegio público al fondo.

Terrenos sobre los que se levantará el futuro IESO de Ribaforada, con el colegio público al fondo.

Actualizada 12/03/2019 a las 11:58
  • Efe. Pamplona
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El PSN ha rechazado el "despropósito" que a su juicio supone que el Colegio Público de Ribaforada tenga que acoger alumnado de secundaria por la falta de un instituto que los socialistas vienen reclamando desde hace tiempo.

Los socialistas han presentado enmiendas presupuestarias para la construcción de este instituto, "ante la acuciante necesidad que tienen las localidades de la zona", como Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada.

Explica el PSN en una nota que, una vez más, la ciudadanía afectada se ha enterado tarde de esta decisión y el Departamento de Educación "ha vuelto a hacer gala de falta de trasparencia, además de faltar a la verdad sobre la construcción del IESO".

Según señalan, esta información ha sido trasladada en una nota a las familias y "pone en cuestión la escasa participación de los centros docentes afectados y por lo tanto la escasez de garantías para promover una enseñanza de calidad impulsando la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los centros, fundamentalmente cuando al Gobierno de Barkos no le conviene".
 

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Por todo ello, ante el "ya abultado cúmulo de despropósitos" del Departamento de Educación con respecto al IESO de Ribaforada y "el carrusel de acontecimientos sobrevenidos", el portavoz en Educación del PSN-PSOE, Carlos Gimeno, exige al Departamento de Solana las "garantías mínimas para que no se resquebrajen los niveles de calidad exigidos en la educación navarra".

"La opacidad de la comunicación conocida genera dudas en relación a si los diferentes recursos didácticos se instrumentalizarán de forma adecuada y suficiente", considera.

Advierte al respecto que, es el caso de los recursos personales, tanto los ordinarios como los especializados, que deben compensar las dificultades de organización que va a conllevar un centro educativo que acogerá tres etapas educativas distintas, "haciendo más complejo el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado".

Ello exigirá un "esfuerzo en la coordinación y de atención a la diversidad tanto de necesidades como de objetivos educativos, actividades e intereses del alumnado de cada etapa".

También lLa decisión jerárquica del Departamento de Educación va a conllevar la necesidad de recursos materiales suficientes y equipamientos que puedan compensar tanto la escasez de espacios propios y zonas comunes, como las dificultades de horarios y calendarios.

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