Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Carnaval en Navarra 2017

Zipoteros, zarrapoteros y zarramuskeros, de carnaval en la Ribera

Las fiestas comienzan este viernes por la tarde y terminarán el domingo con un concurso de disfraces

La mañana del 18 de febrero las calles del centro de Estella se poblaron de seres mitológicos para celebrar el segundo sábado de Carnaval, el dedicado al mundo rural. Dos kalejiras dieron forma a los actos: la de los mayores, más madrugadora, realizó la tradicional cuestación y se hizo cargo de recoger la imagen del Aldabika, el bandolero que protagoniza estas fiestas; la de los pequeños, salió algo más tarde de la plaza de Santiago. Ambos desfiles se reunieron en la plaza de los Fueros, donde la peña La Bota s encargó de agasajar a los presentes con un buen almuerzo.

Imagen del carnaval rural de Estella

CLICK
Actualizada 09/02/2018 a las 18:24
  • EFE. Tudela

Personajes tradicionales como los zipoteros, los zarrapoteros y los zarramuskeros serán protagonistas desde este viernes hasta el domingo 11 de febrero en las diferentes fiestas de carnaval que tendrán lugar en la Ribera de Navarra.

En Tudela, el carnaval da comienzo este viernes por la tarde (20.30 horas) con el pregón que leerá Jesús Villarroya 'Espinete', miembro de los Gaiteros de Tudela y recientemente nombrado Zipotero Mayor 2018, antes de que comience el desfile de zipoteros en la plaza San Salvador.

El pasacalles de estos tradicionales personajes del carnaval tudelano, que llevan camisa colorida, pañuelo estampado, la cara cubierta con máscara y una botana, será la primera cita de unos festejos que culminarán el domingo con el desfile popular de disfraces a concurso por el centro urbano de la ciudad.

Los zarrapoteros, ataviados con ropajes blancos y cintas de colores en la cabeza, son los personajes destacados del carnaval en la localidad de Cascante. Este viernes, a partir de las 20.30 horas en la plaza de los Fueros, tendrá lugar su pasacalles por las calles del municipio.

Durante el mismo, se escenificará la quema del Fardo de las Miserias, una hoguera en la que se despachan los malos deseos y recuerdos de manera simbólica. La noche concluye con la tradicional 'Karrikadantza'.

Además, los cascantinos vivirán el domingo, a partir de las 13.00 horas en la plaza de los Fueros, el Estruendo de Carnaval, un acto en el que el objetivo es no solo ir disfrazado sino hacer el máximo ruido posible con cualquier objeto que se tenga a mano.

Otro de los carnavales con visos tradicionales es el de Cintruénigo, municipio en el que los personajes típicos son los zarramuskeros, cuya vestimenta consiste en ropajes viejos y una máscara para tapar el rostro.

Aunque el acto ha ido a menos en los últimos años, sigue programado para el domingo, de 17.30 a 18.30 horas. Ese mismo día pro al mediodía (11.30 horas), la localidad del Alhama vive el desfile popular de disfraces.

En otras localidades de la comarca, los ayuntamientos han organizado sus respectivos desfiles y concursos de disfraces que, en la mayoría de los casos, se celebrarán en la tarde del sábado.

La próxima semana le tocará el turno a Villafranca, localidad en la que el desfile de carrozas atrae a numeroso público llegado desde muchos lugares de Navarra y otras regiones limítrofes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra