La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Educación

Dos de cada tres universitarios riberos estudian fuera de Navarra

El Ayuntamiento de Tudela ha realizado un estudio con el objetivo de mejorar su oferta de formación superior; el consistorio ha dado este paso ante la “infrautilización” del Campus de la UPNA de Tudela

Imagen de cuatro alumnas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) caminando ante la entrada principal al Campus de Tudela.

Cuatro alumnas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) caminan ante la entrada principal al Campus de Tudela.

06/02/2018 a las 06:00

Dos de cada tres de alumnos riberos que superan la prueba de acceso a la Universidad estudian en centros de fuera de Navarra. Así lo recoge un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Tudela que pretende aportar las claves para configurar en la ciudad un campus universitario de referencia que sirva al desarrollo socioeconómico de la comarca.

Según indicó este lunes el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, este paso adelante del consistorio ha venido motivado por la “infrautilización” del Campus de la UPNA de Tudela, que actualmente ofrece los grados de Fisioterapia e Ingeniería de Diseño.

En este sentido, Carlos Gimeno, portavoz del grupo municipal del PSN (grupo perteneciente al equipo de Gobierno junto a Tudela Puede), recordó que el Plan Estratégico de la UPNA, presentado recientemente, “no cita al Campus de Tudela y, además, entre la serie de grados previstos para implantar en esta Universidad, ninguno lo será en Tudela”.

Ante esta situación, y como apuntaron Larrarte y Gimeno, el Ayuntamiento ha apostado por liderar el desarrollo de la formación superior en Tudela dibujando lo que ambos calificaron como el “camino inverso” al realizado hasta ahora. “En lugar de preguntar qué puede ofrece la UPNA a Tudela vamos a reflexionar sobre qué necesita esta comarca para su desarrollo y en qué puede contribuir cada uno de los agentes de la Ribera en el ámbito educativo”, explicó Larrarte. El primer edil reconoció que “nos hubiera gustado que otros entes hubiesen dinamizado esta reflexión, pero no ha sido así, y nos toca asumir esta responsabilidad liderando esta iniciativa”, señaló.

UN PROCESO COLABORATIVO

En cualquier caso, y pese a que Tudela liderará los primeros pasos de este proceso, el consistorio pretende que este proyecto tenga carácter regional. De hecho, ya han presentado esta nueva estrategia ante los responsables del Gobierno de Navarra, UPNA, UNED y Consorcio EDER.

La siguiente fase será celebrar reuniones con los agentes sociales, económicos y educativos de la comarca de las que saldrán “conclusiones claras” de lo que se desea realizar.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Tudela cederá el liderazgo de esta ‘hoja de ruta’ a una entidad de nueva fundación que será la encargada de recoger todos los recursos formativos de ámbito superior que existen en la comarca ribera y establecer los sectores estratégicos en los que incidir.

“Se trata de generar un ‘ecosistema atractivo’, con la participación de todos los agentes institucionales, sociales, empresariales, investigadores y emprendedores, para presentarlo ante el Gobierno foral, UPNA y otras universidades para mostrar todo lo que podemos ofrecer”, explicó Larrarte.

CON MARCA PROPIA

En este sentido, Gimeno destacó la necesidad de perfilar una “seña o marca de identidad” propia de la ciudad “con un discurso temático muy concreto y unas referencias muy marcadas”. “Queremos salir de la visión del Campus de la UPNA de Tudela y hablar del Campus de Tudela, con una visión más amplia gracias a contar con otros agentes formadores como la UNED o el Centro Integrado Politécnico ETI”, señaló Gimeno.

En cuanto a la especialización que podría adoptar este futuro campus, el estudio presentado este lunes analizó sectores relevantes en la Ribera como el agroalimentario, el referente a las energías renovables, el de turismo y cultura y el de salud.

Larrarte no marcó plazos para desarrollar el proceso presentado este martes, pero indicó que “2018 tiene que ser el año en el que Tudela y la Ribera deben dar el salto cualitativo en nuestra oferta de formación superior”.

CLAVES DEL ESTUDIO
  • FORMACIÓN SUPERIOR

UPNA. El Campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de Tudela ofrece los grados de Fisioterapia y de Ingeniería en Diseño Mecánico, además del Aula de la Experiencia. En Fisioterapia están matriculados 240 estudiantes en los 4 cursos de esta carrera, de los que el 73,4% proceden de fuera de Navarra. Para este curso se ofertaron 60 plazas que fueron prácticamente cubiertas con 59 matriculados, lo que demuestra el éxito de esta titulación. Por el contrario, el grado de Ingeniería en Diseño Mecánico no arroja los mismos resultados. Cuenta con 102 inscritos, la mayoría (82,4%) de Navarra. Para el presente curso se ofertaron 50 plazas de las que sólo se cubrieron 21.
UNED. El Centro Asociado de la UNED de Tudela atiende a más de 1.000 estudiantes, un 30% de ellos de la propia Ribera. Ofrece 13 grados universitarios; más de 100 actividades formativas de extensión universitaria; dispone de un Centro Tecnológico de Innovación y Desarrollo; y cuenta con la Cátedra de Calidad ‘Ciudad de Tudela’ que ofrece servicios de innovación en la gestión a otros centros asociados o a otras entidades.
CIP ETI. Su oferta formativa abarca diferentes familias profesionales. Éstas son: Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Informática y Comunicaciones; Electricidad y Electrónica; Instalación y Mantenimiento; Fabricación Mecánica; Sanidad; Actividades Físico-Deportivas; e Imagen Personal. Cada una acoge diversos grados tanto de carácter Superior como Medio.

  • SECTORES DE INTERÉS

Agricultura y Alimentación. El estudio realizado por el Ayuntamiento de Tudela para adecuar la formación superior a la realidad de la comarca apunta al sector de la Agricultura y la Alimentación como uno de los más relevantes en la zona. El informe habla de un amplio espectro que abarcaría desde las técnicas de cultivo agrícola, pasando por la transformación de productos alimentarios hasta llegar a la industria auxiliar conexa con los procesos de fabricación.
Salud. Otro de los puntos de interés es uno relacionado con la rama de la Medicina, concretamente con el del bienestar físico. Así, y según señala el informe, Tudela podría explorar la implementación de especialidades que sigan el espectro de Fisioterapia, ya existente en la UPNA, con otras como Podología, grado que no se imparte en ninguna Universidad del entorno.
Turismo. Se trata de un sector que ofrece varias alternativas para la innovación y el emprendimiento, aprovechando el patrimonio natural y cultural del entorno.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra