La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Bardenas Reales

Bardenas rinde homenaje a la trashumancia

La Comunidad de Bardenas reconoció la labor de 6 ganaderos tras la tradicional ceremonia de entrada de rebaños

Trashumancia en la Ribera

Entrada de uno de los rebaños a las Bardenas Reales de Navarra por El Paso.

Diego Carasusán
La fiesta de la trashumancia, a la que asistieron más de 200 personas, se adelantó un día para aprovechar la jornada dominical

Entrada del ganado en las Bardenas

Entrada del ganado en las Bardenas 27 Fotos
Entrada del ganado en las Bardenas

La fiesta de la trashumancia, a la que asistieron más de 200 personas, se adelantó un día para aprovechar la jornada dominical

18/09/2017 a las 06:00

La llegada a la Ribera de los rebaños de ovejas procedentes de los valles del Roncal y Salazar forma parte de la historia de las Bardenas Reales. Ayer, adelantando un día la fecha tradicional de entrada, el paraje de El Paso volvió a ser escenario de ese momento ancestral en el que las ovejas acceden a Bardenas en busca de pastos y agua.

La implantación en 2011 de los distritos ganaderos (zonas individualizadas de pasto) permitió a los pastores poder quedarse en Bardenas durante todo el año. Esto hizo que la cita del 18 de septiembre perdiera su sentido original convirtiéndose en lo que es hoy: una ceremonia meramente simbólica.

Pese a ello, la Comunidad de Bardenas Reales se resiste a que este acto desaparezca y ayer, gracias a la iniciativa de la Asociación de Sociedades de Bardenas (ASOBAR), tuvo lugar una nueva entrada de rebaños que sirvió para homenajear a 6 pastores en representación de todos aquellos que han mantenido vivo el espíritu de la trashumancia. Estos fueron: Miguel Ángel Moso (Ochagavía), Ángel Mari Sanz Moso (Vidángoz), Francisco Fuertes Galochino (Burgui), Domingo Urzainqui Alonso (Burgui), Lorenzo Fuertes Garcés (Burgui) y Javier Ayechu García (Carcastillo).

OBJETIVO, REVITALIZAR EL SECTOR

El adelanto del día a domingo posibilitó que a El Paso acudieran más de 200 personas. “No sé qué haremos en próximas ediciones, ni qué formato daremos a la fiesta, pero queremos mantener esta cita con el fin de preservar la tradición y revitalizar el sector ganadero”, indicó el presidente de Bardenas, José Mª Agramonte, quien se mostró “muy agradecido” con la colaboración de los pastores que acudieron a El Paso con sus rebaños.

Según indicó, durante la jornada de ayer pasaron por el citado paraje bardenero alrededor de 14.000 ovejas divididas en 6 rebaños procedentes de los valles norteños, que se unieron a las alrededor de 60.000 ya instaladas en los cerca de 90 distritos de Bardenas.

Como dicta la tradición, la apertura de El Paso la marcó el disparo de una escopeta a las 8 en punto de la mañana. En esta ocasión, el encargado de apretar el gatillo fue el naturalista Suso Garzón Heydt. El invitado quiso destacar la importancia del pastoreo tanto de un punto de vista medioambiental como cultural, y apuntó a este oficio “como una salida laboral para muchos jóvenes”.

La entrada de las ovejas por El Paso fue el inicio de una jornada festiva que se desarrolló en Carcastillo y que contó con un concurso de pintura al aire libre, talleres de oficios antiguos, degustación de cordero, mercado tradicional y juegos infantiles.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra