La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Cintruénigo

Pasión cirbonera por la Virgen de la Paz

Cientos de vecinos y visitantes escoltaron ayer a la patrona en su procesión por la villa

Jota a la Virgen de la Paz cantada por la niña Julene Gómez

Fiestas de Navarra 2017

Diego Carasusán
Imágenes de la procesión de la Virgen de la Paz de las fiestas de Cintruénigo

Procesión de la Virgen de la Paz por las calles de Cintruénigo

Procesión de la Virgen de la Paz por las calles de Cintruénigo 20 Fotos
Procesión de la Virgen de la Paz por las calles de Cintruénigo

Imágenes de la procesión de la Virgen de la Paz de las fiestas de Cintruénigo

Nuria G. Landa
Actualizada 09/09/2017 a las 11:11

Entre música, flores y mucho fervor. Así paseó el viernes por las calles de Cintruénigo la imagen de la Virgen de la Paz en el día grande de las fiestas que la villa está celebrando en su honor. Cientos de vecinos y visitantes arroparon a la patrona en su procesión en una jornada que comenzó con la tradicional misa en la iglesia parroquial de San Juan Bautista.


Más de 500 personas se dieron cita en el templo para seguir una ceremonia oficiada por el misionero cirbonero Mariano Iturria Jiménez, quien estuvo acompañado, entre otros religiosos, por el párroco Santiago Jiménez.


El toque musical al oficio corrió a cargo de los miembros de la Coral Virgen de la Paz.


Durante su homilía, Iturria, quien actualmente ejerce su labor en Camerún, utilizó los cordones bendecidos que se reparten entre los fieles durante estos días como símbolo “del diálogo, respeto mutuo y paz que debe reinar en nuestro pueblo”. “En los cordones también pueden aparecer nudos, ya que la pobreza y el sufrimiento tienen muchos rostros y nombres, también en nuestra localidad, que necesitan de gestos de amor y de generosa solidaridad para paliar sus necesidades vitales. No podemos cerrar nuestras puertas ni nuestros corazones”, indicó el sacerdote.

 

 

TRES JOTAS A LA VIRGEN


Una vez concluida la misa, comenzó la procesión. La imagen de la Virgen del Paz presidió una comitiva que estuvo encabezada por la Comparsa de Gigantes y los niños que este año han celebrado su Primera Comunión. Tras la Virgen procesionaron las autoridades eclesiásticas y políticas, mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en la localidad, y la Banda Municipal de Música de Cintruénigo, que se encargó de poner el ritmo y la melodía al desfile.


La primera parada de la marcha tuvo lugar en la plaza de los Fueros, donde Joaquín Moreno Garbayo, tesorero de la Asociación Juvenil Cirbonera (AJUCI), fue el encargado de anudar el pañuelo rojo de fiestas al cuello de la imagen de la Virgen de la Paz. Al mismo tiempo, y desde uno de los balcones de la Casa Consistorial, las joteras Rita Cornago y Yoli Moreno interpretaron una pieza largamente aplaudida por los cada vez más numerosos fieles presentes en las calles.


La segunda parada de la comitiva llegó en el acceso a la calle Barón de la Torre. En ese preciso lugar aguardaba impaciente la pequeña Julene Gómez Martínez, de 10 años, quien, subida en una silla, se plantó ante la Virgen para honrarla con otra jota.


La marcha continuó a lo largo de la citada calle para realizar su tercera y última parada al final de la misma, donde los miembros de la Escuela de Jotas Aires del Alhama interpretaron una nueva pieza dedicada a la patrona.


La imagen regresó al templo recorriendo el pasillo que los gigantes le hicieron en la plaza de San Juan, y seguida por las autoridades presentes en el acto. Entre ellas se encontraba, además de los integrantes de la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, Raquel Garbayo, el director general de Administración Local, Xabier Lasa; el diputado Íñigo Alli (UPN); el senador Pachi Yanguas (UPN); el vicepresidente segundo del Parlamento foral, Alberto Catalán; la secretaria general del PSN, María Chivite; y el presidente de UPN, Javier Esparza, entre otros.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra